Seguritecnia 394
Protección de Infraestructuras Críticas SEGURITECNIA Febrero 2013 29 un avance para la seguridad nacional y son muchas las consecuencias posi- tivas para la seguridad de las personas, ya que todos los sectores están relacio- nados e involucrados en un modelo de seguridad y requisitos a cumplir. Esto es positivo para el sector de las infraestructuras aeroportuarias, pues si bien, como se ha descrito al inicio de este artículo, la normativa que afecta al sector aeroportuario es amplia y busca evitar que se puedan producir daños en las infraestructuras aeroportuarias y en las aeronaves, es fácil entender y comprender que los daños en servicios esenciales de los aeropuertos –como pueden ser en el sector energético, el sector de las telecomunicaciones, el sector de los suministros básicos como el agua o los alimentos– afectarían a las infraestructuras aeroportuarias y a las aeronaves que pudieran estar aproxi- mándose o despegando de un aero- puerto, y podría generar algún tipo de incidente que incluso podría afectar a pasajeros en vuelo. La consecuencia es clara, ya que una aeronave recibe información de comu- nicaciones para el despegue o aterri- zaje y en el aeropuerto se le suminis- tran servicios básicos para la continúe su operativa: energía, combustible o mantenimiento. Con esta normativa se ha conseguido un hecho relevante, que es poner los medios para proteger las infraestructuras dentro de un ám- bito global y frente a cualquier tipo de amenaza, tanto física como lógica, que pueda afectar al transporte aéreo en particular. Por tanto, la protección de infraes- tructuras críticas supone un avance de por sí para la protección de los ciuda- danos, para tener mayor seguridad y, a la vez, supondrá que los aeropuertos y el transporte aéreo estén más protegi- dos. Esto es así porque, si bien la segu- ridad aeroportuaria dispone de mucha normativa y procedimientos para man- tener las exigencias de seguridad, den- tro de las instalaciones aeroportuarias y en las aeronaves el sector aéreo se puede ver afectado por daños en sec- tores energéticos, telecomunicaciones nal de vigilancia privada. Este último, de acuerdo con el convenio de colabo- ración entre Aena y el Ministerio del In- terior, realiza funciones de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Es- tado para la inspección de pasajeros y la realización de tareas globales de seguri- dad necesarias en las instalaciones. Los pasos siguientes que se han ido introduciendo en este modelo de ges- tión, están basados en la calidad del servicio, con indicadores en la gestión de seguridad y del proceso de seguri- dad, así como indicadores en la mejora de la percepción de la calidad de la se- guridad por parte de los usuarios del transporte aéreo. Este modelo de seguridad es un mo- delo que implica a todos, desde los pa- sajeros y usuarios de las instalaciones, las compañías aéreas, los trabajadores de los aeropuertos, las tripulaciones de las aeronaves y el personal destinado a seguridad hasta las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la autoridad compe- tente, pues sus inspecciones a las insta- laciones son claves para la mejora conti- nua en materia de seguridad. IC en aeropuertos Con la publicación de la Ley de Protec- ción de Infraestructuras Críticas, se es- tablecen una serie de requisitos nor- mativos claves para las infraestructu- ras dentro del ámbito nacional. Supone Ley 21 de Seguridad Aérea, Ley 23/1992 de Seguridad Privada o la Ley 8/2011 de protección de infraestructuras críti- cas. El Programa Nacional de Seguridad consta de una parte pública, que puede ser consultada en el BOE, número 193 del 13 de agosto de 2012. Es pues mucha la normativa a cum- plir, y muchos los requisitos a imple- mentar en el ámbito aeroportuario, nor- mativa a la vez necesaria para sostener un medio básico en el desarrollo de los Estados como es el transporte aéreo, el cual debe ser seguro para garantizarse la confianza de los usuarios y el creci- miento a lo largo de los años. En el modelo de seguridad y pro- tección de los aeropuertos, los medios asignados a la protección de sus in- fraestructuras incluyen desde recursos técnicos sofisticados, con equipamiento para la inspección de personas, equi- paje de bodega, circuitos cerrados de televisión a lo largo de todo el recinto aeroportuario y sistemas antiintrusión hasta sistemas de detección y graba- ción. Es, pues, mucho el equipamiento puesto a disposición, con un alto grado de sofisticación. Además, en los aeropuertos se dis- pone de personal de seguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Es- tado así como de Cuerpos autonómi- cos en las correspondientes comuni- dades autónomas, además de perso-
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