Seguritecnia 394

52 SEGURITECNIA Febrero 2013 Protección de Infraestructuras Críticas cido en el Código ISPS es una clara asig- nación de responsabilidades entre los distintos actores de la protección marí- tima y que, más allá de reforzar la figura del capitán del buque como máximo responsable del mismo, tanto durante la fase de navegación como en la inter- faz buque-puerto, establece las funcio- nes de los oficiales de protección de la compañía, del buque y de la insta- lación portuaria . Estas figuras son ple- namente identificables, como veremos después, en la Tabla 1, donde se com- para el Código ISPS con la legislación en materia de protección de infraestructu- ras críticas. Código ISPS y normativa PIC La aparición en 2011 de la normativa so- bre protección de infraestructuras críti- cas (PIC) ha revolucionado la forma en que las organizaciones afectadas, tanto públicas como privadas, se aproximan a la gestión de la seguridad de estas ins- talaciones. No obstante, podemos ob- servar importantes paralelismos con el Código ISPS, por lo que su aplicación debería de ser sencilla en las instalacio- nes portuarias que fueran clasificadas como tales. que aceptar y validar cada plan de pro- tección. En el caso español, esta com- petencia recae en la Dirección General de Puertos, dependiente del Ministerio de Fomento. Con esta información, se debe aco- meter la elaboración del plan de pro- tección de la instalación portuaria, del que, sin describir su contenido mínimo en detalle, destacamos los siguientes aspectos: œ Medidas previstas para evitar el ac- ceso no autorizado de personas y la introducción de material controlado ( prevención ). œ Medidas a adoptar en caso de fallo de seguridad ( reacción ). œ Procedimientos para responder a una declaración de Nivel 3. œ Plan de evacuación. œ Protocolos para la interfaz buque- puerto, incluida la concesión de per- misos de tierra y visitas. œ Identificación del oficial de protección y contacto 24 horas. œ Medidas para la protección de la infor- mación contenida en el plan. Desde nuestro punto de vista, otro elemento de gran importancia estable- œ Hay que evitar la introducción de ar- mas no autorizadas, mercancías peli- grosas y artefactos incendiarios o ex- plosivos en los buques e instalaciones portuarias. œ Cada buque y cada instalación por- tuaria afectada deben disponer de un plan de protección, basado en una evaluación de riesgos, que defina las actuaciones y medidas a adoptar en cada uno de los 3 niveles de protec- ción . El nivel de protección 1 o nor- mal es al que funcionan normalmente los buques e instalaciones portuarias. El nivel 2 o reforzado se aplicará si hay un incremento del riesgo de que se produzca un suceso que afecte a la protección, mientras que el nivel 3 o excepcional se implantará durante el periodo en el que sea probable o in- minente un suceso de ese tipo. Operativamente, la protección de una instalación portuaria se centrará en los siguientes objetivos: œ Garantizar la ejecución de todas las actividades y tareas relacionadas con la protección del puerto. œ Controlar de forma general el acceso a la instalación. œ Vigilancia general de la instalación, in- cluidas las zonas de fondeo y atraque. œ Vigilancia especial de las zonas restrin- gidas, limitando el acceso a las per- sonas autorizadas (instalaciones eléc- tricas, instalaciones de ayuda a la na- vegación, vías férreas, maquinaria de estiba, etc.). El primer paso que debemos dar para cumplir estas obligaciones es la evalua- ción de la seguridad, proceso que es parte esencial de la elaboración y man- tenimiento del plan de protección y que consiste en la catalogación de los activos a proteger, la identificación de las amenazas y de la probabilidad de que se concreten, la selección y priori- zación de las contramedidas disponi- bles y la evaluación de los puntos débi- les del sistema. Para ello, se deberá utilizar una meto- dología de cálculo aprobada por las au- toridades, quienes en definitiva tienen El Código ISPS establece las funciones de los oficiales de protección de la compañía, del buque y de la instalación portuaria

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