Seguritecnia 395

30 SEGURITECNIA Marzo 2013 Sin duda, son compromisos impor- tantísimos, de gran responsabilidad para quien gestione esta función de la seguridad dentro de la empresa. Gestión de la seguridad Por eso la gestión de la seguridad ha de ser una disciplina rigurosa, dotada de las características de la gestión mo- derna. Es decir, ha de ser: œ Integrada en el negocio, profunda- mente vinculada con el resto de los órganos de gestión de la empresa. œ Con objetivos claros y medibles, que permitan proponer planes a medio y largo plazo, así como comprobar el desempeño de los gestores de la se- guridad. œ Dotada de mecanismos de mejora continua, de forma objetiva en su de- sarrollo. Estas características obligan a implan- tar en los departamentos de Seguridad modelos de gestión avanzados, como los de los esquemas de las normativas, y a que la Dirección de las empresas se comprometa profundamente con la se- guridad. Entre los modelos posibles a adoptar, el de la norma ISO 31000 se adapta es- pecialmente bien a los objetivos bus- cados. ISO 31000 La norma ISO 31000 está dirigida a todo tipo de empresas y organismos y, en general, a toda clase de “segurida- des”, siendo muy fácilmente adaptable a la seguridad que nos ocupa. Su im- plantación en una empresa, por ejem- plo, permitiría contar con un conjunto de procedimientos y normativa interna L a “función seguridad” en una empresa u organismo público tiene carácter horizontal den- tro de la organización, como sucede con la calidad, la tecnología de la infor- mación o la gestión de los recursos hu- manos. Al igual que estas otras funcio- nes, debe estar totalmente en conso- nancia con los objetivos y cultura del negocio, no puede tener una vida pro- pia. Esto parece a simple vista una ob- viedad, pero demasiadas veces en nues- tro quehacer profesional nos encontra- mos con departamentos de Seguridad en desconexión importante con el resto de la organización. Son departamentos que se sienten incomprendidos por el resto del organigrama, que permanen- temente tienen la sensación de ser “pe- digüeños” de presupuesto, que su uti- lidad en el fondo no es apreciada. Por otra parte, cuando hay algún incidente, sí esperan ser los “responsables” a quien hay que reclamar. Lógicamente, esto no puede ser así. La seguridad es una función esen- cial, fuertemente relacionada con la responsabilidad social corporativa y la continuidad del negocio. La seguridad ha de permitir a la Dirección cumplir con un compromiso (no siempre es- crito) de salvaguarda ante riesgos de- liberados: œ La vida y salud de sus empleados, de sus clientes y de sus proveedores. œ La integridad y valor de sus activos como compromiso con sus accionis- tas. œ La imagen de la empresa ante la so- ciedad. œ La responsabilidad civil ante compro- misos de su funcionamiento que afec- ten a terceros. œ La salud y el medioambiente de la co- munidad en la que opere. La gestión de la seguridad y el ‘core bussines’ de la organización Francisco León / CEO de Cuevavaliente Ingenieros México La gestión de la seguridad ha de ser una disciplina rigurosa, dotada de las características de la gestión moderna Especial Latinoamérica

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