Seguritecnia 395
EMPRESAS Y EMPRESARIOS 46 SEGURITECNIA Marzo 2013 tranjero sus productos, necesitamos cubrir la caída de la demanda en los sectores tradicionales españo- les con nuevos mercados. - ¿Cómo evalúa la puesta en marcha de las Ór- denes Ministeriales para la Seguridad Privada en nuestro país? Considero que España es un país extremadamente regulado en materia de Seguridad. Creo no equivo- carme si digo que somos el estado con el reglamento más estricto de Europa. En el caso concreto de los fa- bricantes de equipos de seguridad, y muy especial- mente en el caso de los sistemas de intrusión, los re- quisitos son tan fuertes que pocos fabricantes hemos podido soportar el nivel de desarrollo e inversión que requieren las leyes. Esto significa menor competencia y probablemente un precio más alto de los produc- tos que, a su vez, puede redundar en una caída del mercado global. Bien es cierto que hay una cosa muy positiva de la ley: los sistemas de seguridad que se instalan en Es- paña y que cumplen la legislación, son mucho mejo- res, más seguros y evitan muchas más falsas alarmas que los que no lo hacen. Luego, aunque suframos un periodo de falta de competencia y relativamente altos precios para al- Si bien creo que, en general, todos los sectores están per- diendo peso, quizá el residencial es el que se puede mantener con mejores números. Compara- dos con otros países de nuestro entorno, España sigue teniendo espacio de crecimiento en el en- torno residencial, sobre todo si pensamos que la situación eco- nómica puede estar afectando a la tasa de criminalidad. - ¿Qué países de la región Sur de Europa están teniendo más demanda de tecnología de se- guridad en estos momentos? ¿Por qué? En el campo de los sistemas de intrusión, el país con más capa- cidad de absorción de noveda- des tecnológicas es Italia. La baja penetración de CRA hace que el usuario final pida muchas presta- ciones a sus equipos de alarma. Domótica, teclados táctiles e in- tegración con otros sistemas de la casa son claves en el éxito de los productos, algo que, por ejemplo, en nuestro país sigue siendo un mercado relativamente pequeño. En el caso de los sistemas de CCTV o accesos, creo que estamos todos los países del Sur de Europa bas- tante alineados tecnológicamente, con una clara ten- dencia hacia productos con transmisión por IP. - ¿Cree que el mercado español recuperará las ci- fras de demanda de productos de seguridad ante- riores a la crisis o no será posible? En concreto, la Administración ha reducido su inversión, ¿a través de qué vías se puede paliar ese descenso? Soy bastante optimista en lo que se refiere a las ven- tas de producto globales. Creo que España tiene que reinventarse y empezar a buscar nuevos negocios, nuevos segmentos. Hace tan solo 20 años práctica- mente no se instalaban alarmas en las viviendas, y las que se instalaban eran normalmente viviendas unifa- miliares de un determinado standing . Seguimos teniendo sectores poco explotados, como el Do It Yourself (DIY), el sector eléctrico, el de transporte, etc. Al igual que muchos fabricantes españoles de otros sectores intentan salir de la crisis vendiendo en el ex- “Los fabricantes necesitamos cubrir la caída de la demanda en los sectores tradicionales españoles con nuevos mercados”
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