Seguritecnia 395
Seguridad en Casinos y Salas de Juego SEGURITECNIA Marzo 2013 57 Dentro del campo delictivo, se descubrieron algunas acciones al principio del sector que fueron cor- tadas. Un ejemplo es el de una ru- leta que estaba trucada en origen. Cuando en España se autorizó el juego, al no haber experiencia se pidió asistencia técnica a países que tenían un rodaje en el juego y traje- ron el material. Nos llamó la aten- ción que determinados fines de se- mana llegaban vuelos procedentes de un país a jugar a un casino con- creto. Era gente que veía porque la ruleta estaba preparada y había un sector de los números donde caía la bola con mayor frecuencia. A la vez que han ido surgiendo este tipo de cosas, los departamen- tos de Seguridad de los casinos han ido poniendo sus medidas. El juego es un terreno tentador para todo este tipo de delincuen- tes, no ya solo externos sino también de la propia organización. Por eso es fundamental que un casino tenga un buen equipo de seguridad, que sea in- dependiente y que funcione. El Servicio de Control de Juegos de Azar no puede cubrir todas las horas de funcionamiento de un casino. - Entonces, ¿puede afirmar que los in- tentos de cometer algún acto ilícito son bajos en la actualidad? Más que bajo, diría anecdótico. Los ca- sos que he contado se refieren a los inicios de los casinos. La labor que se ha llevado a cabo ha demostrado que existe un control que no hace atractivos los intentos de cometer un ilícito. Por ejemplo, la legislación no exige que todas las mesas tengan una cá- mara, pero los casinos se han dado cuenta de que es un elemento muy útil para detectar irregularidades. Por eso están dotados de cámaras de alta se- guridad con el fin de poder determinar cualquier hecho. Hace unos años se falsificaron unas fichas y se detectaron gracias a la co- ordinación y la comunicación entre el departamento de Seguridad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Es- tado que prestan servicio allí. En aquel caso se pudo detener a varias personas que portaban esas fichas manipuladas. Ahora, las fichas de los casinos están dotadas de un microchip que es mucho más difícil de falsificar. La seguridad va evolucionando en el casino y eso va en beneficio de todos, del casino como empresa y de los clien- tes, que tienen garantías de que pueden ejercer allí esa actividad de ocio con la certeza de que no van a ser engañados. - Una de las iniciativas de colabora- ción entre los negocios dedicados al juego y el Cuerpo Nacional de Policía es la Operación Salón. ¿De qué forma se desarrolla este proyecto y qué re- sultados ha obtenido? La Operación Salón se inició como con- secuencia de los continuos robos que sufrían los empresarios del juego. Se di- rige principalmente en los salones de juego, que son los más desprotegidos; pero el hecho de llamarse Operación Salón no significa que solamente se di- rija a esos locales. También se hace para todos los empresarios cuya actividad sea la explotación del juego. Dejamos fuera de aplicación los robos en los ba- res, pero eso es porque la actividad de los bares no es el juego sino otro. La operación se diseñó como consecuencia de la petición de una asociación para hacer frente a los atracos. Decidimos elaborar una ini- ciativa y ver si con el esfuerzo de to- dos se podía acotar el tema. Dentro de la Comisaría General de Policía Judicial, en la que está incardinado el Servicio de Control de Juegos de Azar, existe la Unidad Central de Inteligencia Criminal, que recoge, estudia y diseña planes. No- sotros recogimos todas las denun- cias con motivo de la Operación Sa- lón y, tras analizarlas, la Unidad Cen- tral llegó a unas conclusiones para ponerles una serie de medidas. En un principio vimos cosas muy llamativas, como que muchos ro- bos eran simulados; era el propio empleado el que simulaba el robo. Es decir, los salones de juego esta- ban carentes de las más elemen- tales medidas de seguridad. En cuanto se puso en marcha la operación, vimos la necesidad de hacer una comisión de seguimiento integrada por funcionarios de la Unidad Central de Inteligencia Cri- minal, del Servicio de Control de Juegos de Azar, de las Unidades de Policía Judi- cial y los empresarios. En una de estas reuniones, un empresario nos apuntó la posibilidad de que el Cuerpo Nacional de Policía hiciera unas jornadas de for- mación para los empleados de los sa- lones. Eso lo trasladamos al seno de la Comisaría General de Policía Judicial y se vio como algo muy efectivo. Estas jornadas se han hecho ya en va- rias regiones policiales coordinadas a través de ANESAR [Asociación Nacional de Empresarios de Salones de Juego y Recreativos] con bastante provecho. Los resultados están ahí. La Opera- ción Salón comenzó con muchos he- chos delictivos que se han conseguido estabilizar y, a pesar de los tiempos que corren, llevamos un par de trimestres que están bajando. Pero lo más importante es que hemos conseguido la confianza de los empre- sarios y los empleados en el Cuerpo Na- cional de Policía. En eso estamos muy satisfechos.
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