Seguritecnia 395

7 SEGURITECNIA Marzo 2013 Editorial “Ser lo que soy, no es nada sin la Seguridad” (Shakespeare) L a necesidad obliga a las empresas españolas de seguridad privada a mirar al extranjero. La drástica caída del consumo interno invita a buscar nuevos mercados en los que poder situar sus productos y servicios para paliar la pendiente de sus cuentas de resultados cuando llegan al capítulo “España”. Es posible que los vecinos europeos no ofrezcan el mejor escenario, pero si en lugar de dirigir su mirada hacia el Este lo hacen hacia el Oeste, hacia el Atlántico, encontrarán su mejor alter- nativa en este momento. Latinoamérica es un socio con la mano tendida deseoso de hacer negocios. Las grandes compañías, y también unas pocas pymes, ya están aprovechando esa oportunidad. Sus balances muestran cómo Latinoamérica se ha convertido en un salvavidas frente al hundimiento de las ventas patrias. Su experiencia es la mues- tra de que la distancia que separa a España de aquella región no es impedimento para conseguir contratos. Si bien es cierto que la capacidad de las multinacionales para entrar en nuevos mercados es incomparable con los recursos de las empresas de menor tamaño, es de esperar que un mercado de cerca de 600 millones de habitantes ofrezca posibilidades para todos. Factores correlacionados como el aumento del crimen, la carencia de recursos de los Estados, la desconfianza por parte de la ciudadanía de algunos países en sus instituciones y el temor a la delincuencia han contribuido al aumento de la demanda de seguridad pri- vada en la región desde los años noventa. Varios estudios señalan que el crecimiento me- dio del sector en esta área geográfica ha sido de más del siete por ciento anual en la úl- tima década, y la tendencia indica que irá en aumento. Hay hueco, por tanto, para que esas empresas que aún no han dado el salto se atrevan a explorar aquel mercado. Las firmas españolas tienen mucho que ofrecer, incluso para contrarrestar la influencia de la cultura de seguridad privada procedente de Estados Unidos. Más allá de la tecnología o de los servicios de vigilancia, estas compañías pueden exportar formación, experiencia, re- ferentes normativos o modelos de gestión de riesgos. A pesar del alto crecimiento que ha registrado la demanda de seguridad privada en Latinoamérica, todavía existe un tremendo campo de desarrollo en todos esos aspectos que deberían ser aprovechados. Puede que en España el mercado se haya debili- tado como consecuencia de la crisis económica y que sea difícil recuperarlo incluso a largo plazo, pero nuestro país es un refe- rente en cuestiones como el ordenamiento y la calidad del sector. La ayuda de la Administración es fundamental para el éxito de la iniciativa privada, al igual que la de otros agentes, como las asociaciones que participan en foros internacionales y suscriben acuerdos de colaboración con organizaciones latinoa- mericanas. Su ayuda será imprescindible para poder crear una “Marca España de Seguridad”, que transmita la capacidad de las compañías españolas para exportar servicios, ideas y productos con un alto valor añadido. Seguritecnia no permanecerá al margen del crecimiento de la seguridad privada en Latinoamérica. Por ello, a través de su portal web (www.seguritecnia.es ) y de la presencia en ferias en la región, como SICUR Latinoamérica (que tendrá lugar entre el 3 y el 5 de abril en Santiago de Chile) o Expo Seguridad México (del 23 al 25 de abril en Ciudad de México), tratará de tras- ladar la experiencia del sector español a la otra orilla del Atlántico y a la vez servir de vehículo para que las empresas y profe- sionales latinoamericanos transmitan también sus conocimientos. En definitiva, continuará trabajando para la mejora y el de- sarrollo de la seguridad privada. S Latinoamérica, un socio con la mano tendida “La ayuda de la Administración es fundamental para crear una ‘Marca España de Seguridad’, que transmita la capacidad de las compañías españolas”

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