Seguritecnia 395
62 SEGURITECNIA Marzo 2013 Seguridad en Casinos y Salas de Juego de una empresa que da trabajo a más de 200 personas”. La gestión de la seguridad del Casino de Marbella tiene como eje central la tecnología de videovigilancia, gracias a la cual se obtiene una visión total de todo lo que sucede en las instalaciones y en las mesas. En total, la entidad cuenta con 127 cámaras que se dividen en dos sistemas diferentes para controlar, por un lado, las estancias del edificio y, por otro, la actividad relacionada con el juego y el efectivo que circula por las salas. Tecnología y experiencia Para la vigilancia general del centro, el casino dispone de 45 cámaras que re- cogen lo que ocurre en los accesos, es- clusas, corredores y zonas más sensi- bles. Los requerimientos técnicos de es- tos dispositivos pasan por sistemas de alarma automática capaces de detectar movimientos en áreas definidas, varia- ciones de iluminación o cambios en el estado de los objetos. El control de las mesas y los movi- mientos de efectivo o las transacciones se realiza a través de las 82 cámaras res- tantes. En este caso, las exigencias téc- nicas son máximas. “Actualmente el ca- sino está dando inicio a un proyecto de sustitución de éstas cámaras por unida- des de tres megapíxeles que nos garan- tizarán la máxima calidad en las graba- ciones que se realizan. Este ha sido y es uno de los requerimientos por los cua- les son pocos los fabricantes o pocos los productos que caben en un CCTV de casino”, explica Altemir. Según comenta este profesional, la tecnología avanza hacia el desarrollo de software integrado en los sistemas de CCTV que es capaz de analizar en tiempo real lo que sucede en las mesas. Pero la gran variedad de juegos y la dife- rencia normativa que existe entre países en relación con el juego hacen que este tipo de aplicaciones “de momento solo tengan cabida en uno o dos juegos, y en lugares muy concretos”. Las imágenes de las cámaras de videovigilancia llegan a dos centros de control desde los que se supervisan sen- dos ámbitos del casino. El primero, des- E l Casino de Marbella es una de las visitas imprescindibles de la ciudad andaluza. Su oferta de juego, junto con servicios como los de restauración o su sala de exposiciones, lo convierten en una de las opciones de ocio más atractivas de toda la Costa del Sol. Cuatro millones de personas han re- corrido ya sus salas desde que abrió sus puertas en 1978, el mismo año en el que se despenalizó el juego en España. A lo largo de esas más de tres décadas, este pionero casino ha tenido que evolucio- nar para mantener su calidad como cen- tro de entretenimiento y en ese avance ha jugado un papel trascendental su gestión de la seguridad. El establecimiento marbellí, situado en Puerto Banús, cuenta con un equipo hu- mano con una amplia experiencia y con avanzada tecnología de videovigilancia para alcanzar el objetivo general del ca- sino: “la mejor atención al cliente dentro del ambiente más seguro posible”, como señala Vicente Altemir, jefe de Inspec- ción de Riesgos y Seguridad. El come- tido de este profesional pasa por acabar cada jornada sin incidentes después de la visita de más de 1.400 personas. Un “logro más que suficiente” teniendo en cuenta que un casino conjuga “los ries- gos de un centro comercial, unidos a los de un banco, a los de una joyería y a los Donde la seguridad no está en juego Casino de Marbella De nuestra Redacción El casino cuenta con 127 cámaras de videovigilancia que se dividen en dos sistemas diferentes para controlar el edificio y el juego Vicente Altemir , responsable de Seguridad
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