Seguritecnia 396
34 SEGURITECNIA Abril 2013 Crónica operadores que utilizan recursos en las Islas Caimán, Israel, etcétera”, aseguró Alejo. España ha tratado de poner solu- ción a este problema con la aprobación, en 2011, de la Ley de Regulación del Juego, que obliga a quienes jueguen a través de la Red desde España a estar bajo las normas del país. Por último se refirió a la importan- cia de la concienciación social para evi- tar los riesgos que comporta el juego. El Ministerio de Hacienda promueve di- versas iniciativas para transmitir esto a la sociedad y tratar de evitar que accedan al juego los sectores más vulnerables de la población. Tratamiento de efectivo El control y la gestión del efectivo de los casinos por parte de empresas de segu- ridad fue el primer tema que se abordó en la jornada. Prosegur ha llevado a cabo un proyecto para facilitar el con- trol del dinero del Casino de Barcelona, tanto en los mostradores de entrada al establecimiento como en las pro- pias mesas de juego. El objetivo princi- pal que planteó el casino del Grupo Pe- ralada fue que el dinero se manejara de manera más ágil y segura, según ex- plicó Pedro Muñoz-García, Project Ma- nager de SIGE de Prosegur. Muñoz-García relató que, para llevar a cabo la primera fase, el casino y la compañía presentaron el proyecto a los Mossos d´Esquadra y al Ayuntamiento de Barcelona con la intención de que autorizaran la retirada de las mamparas de la recepción, que impedían un con- tacto más directo con los clientes. Pos- teriormente, se implementaron varias máquinas recicladoras para la entrada del dinero en caja, que se complemen- taron con una alarma silenciosa conec- tada al centro de control del estableci- miento para las ocasiones de emergen- cia. Además, las recicladoras también están comunicadas con la central re- ceptora de alarmas de Prosegur. Por otro lado, la compañía española de seguridad instaló en las mesas de juego un dispositivo en el que se intro- duce el dinero cuando se cambia por fi- chas, que es capaz de detectar billetes falsos. Este sistema envía el efectivo a un cajetín que está situado en la misma mesa y traslada la información a la caja central para que en todo momento se tenga constancia del dinero que hay en cada mesa y, de forma general, en todo el casino. A pesar de este medio de control, los billetes se extraen de los cajetines cada jornada para proceder al conteo manual. Prosegur pretende que el si- guiente paso sea poder externalizar la contratación de personal para que cuente la recaudación de las máquinas slot , avanzó Muñoz-García. Comunicación no verbal Una pieza esencial de la seguridad en el juego dentro de los casinos es el papel que desempeñan los fisonomistas. Es- tos profesionales poseen la capacidad de detectar a los jugadores que inten- tan cometer trampas en las mesas, así como comportamientos sospechosos entre el público del establecimiento. Los gestos, la actitud o los movimientos son algunos de los indicadores que les per- miten prever las intenciones de las per- sonas que se encuentran en el local. El análisis de lo que se conoce como “len- guaje no verbal” es un método muy útil en muchos ámbitos, pero en los casinos llega a ser determinante para garantizar el buen desarrollo de una velada. La Universidad Camilo José Cela ha creado en su seno el Grupo de Análi- sis de Comportamiento no Verbal, que ha llevado a cabo varias investigacio- nes que permiten detectar la mentira. Rafael López Pérez, director del Grupo, acudió como invitado a la jornada para explicar la utilidad de la comunicación no verbal como herramienta de trabajo para los profesionales de la seguridad. Según López Pérez, esa disciplina se lleva utilizando años en otros países “con Pedro Muñoz-García explicó el proyecto de gestión del efectivo implementado por Prosegur en el Casino de Barcelona. Rafael López Pérez, director del Grupo de Análisis del Comportamiento no Verbal El responsable de la UDEV abogó por la colaboración de todos los agentes relacionados con los casinos para luchar frente a la delincuencia en este ámbito
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