Seguritecnia 396

36 SEGURITECNIA Abril 2013 Opinión ros establecimientos que dispusieron de tecnología digital fueron Las Palmas y Gran Madrid; pero no solo en España, eran los primeros a nivel europeo. En los años siguientes se incorporó la tecnología digital en la gran mayoría de los casinos de España, siendo un re- ferente mundial en el uso de la misma. Es de relevancia destacar que en esos años un disco duro de 160Gb alcanzaba el coste de 6.000 euros. Ningún sec- tor ni organismo público podía alcan- zar esta tecnología, pero era imprescin- dible para los casinos, que siempre han estado y están en búsqueda de nuevas mejoras que permitan aportar mayor seguridad a sus clientes garantizando la transparencia en el juego. Desde el año 2009 los casinos espa- ñoles comenzaron a utilizar cámaras IP de 1 Mega Pixel y hoy en día de hasta 3 Mega Pixel, siempre con un sistema de grabación digital en tiempo real y aplicaciones de gestión de vídeo es- trictamente diseñadas para el sector. En lo que a la grabación digital se re- fiere, el fabricante más utilizado ac- tualmente en España (en el mundo del juego) y con tecnología IP Megapixel es HeiTel. En gran medida por el desa- rrollo específico que ha realizado para esta industria y también por su fiabili- dad y reducido coste tanto en la inver- sión inicial de compra como en el man- tenimiento y actualizaciones futuras. Las cámaras han tomado enorme peso dentro del sector. El mundo IP propi- cia la diversidad por su carencia de es- tándar, pero esto ha permitido poder resolver problemas que antes eran in- salvables en el mundo analógico. La tendencia del mercado es el uso de cá- maras del fabricante Axis, que dispone hoy de modelos muy competitivos y de altas prestaciones. Es evidente que el mundo de las cámaras IP ha cam- biado los antiguos mitos analógicos y, según pase el tiempo, el cambio será más relevante Hoy en día ya no existe ninguna razón lógica para montar sis- temas analógicos en nuevas instalacio- nes, sean del tipo que sean, el mundo IP es simplemente mejor. Puntos esenciales Lo que hace únicos a los casinos, y muy particularmente a los españoles o también internacionales con gestión española, es la convergencia de cuatro puntos esenciales: Regulación: es un sector tremenda- mente regulado. El Servicio de Con- trol de Juegos de Azar del Cuerpo Na- cional de Policía supervisa que se cum- plan las normativas. Esta supervisión ha creado un paraguas de transparen- cia y de cumplimiento para los ges- tores de casinos. Es una regulación muy estricta, pero a su vez ha creado un clima de trabajo que garantiza el buen desarrollo del negocio. Destaca la magnífica relación existente entre los departamentos de Seguridad de casinos y las Fuerzas y Cuerpos de Se- guridad del Estado, quienes mantie- nen una muy estrecha colaboración, en la que se trabaja cada día para me- jorar. Compartir información es y será la mejor arma contra la delincuencia. Aprovecho desde aquí, para transmi- tir mis felicitaciones personales, por su gran labor profesional en estos años, al jefe del Servicio de Control de Juegos, Jesús Alberto Fuentes. Procedimientos: los casinos, por su gestión propia y por las regulaciones existentes, disponen de una especiali- zación incomparable con otros secto- res. Todas las funciones de cada miem- bro del casino están sujetas a pro- M i aprendizaje en el sector de los casinos comenzó en el año 1997, cuando conocí al que era y es responsable de Seguri- dad del Casino Las Palmas, en el Curso Superior de Dirección de Seguridad y Protección del Patrimonio. Después de muchas horas como compañeros, me enseñó y detalló la problemática exis- tente y la necesidad de contar con nue- vas herramientas tecnológicas en los sistemas de CCTV. Al terminar el curso, me comprometí a buscar una solución con sistemas de grabación digital que permitiera resolver las necesidades que había, puesto que en aquellos momen- tos no existía tecnología capaz de ha- cerlo. Recuerdo aún aquellas necesida- des como algo inédito e imposible de alcanzar: grabación en tiempo real 25 ips, almacenamiento de imágenes por 5+1 día y acceso instantáneo a graba- ciones bajo demanda. En los años 2001 y 2002, después de asistir a todas las ferias y certámenes de seguridad a nivel global, de analizar y probar cualquier tecnología factible, encontramos un fabricante que era ca- paz de resolver la problemática plan- teada. En ese momento, nuevamente contacté con el responsable de Segu- ridad del Casino Las Palmas para con- firmar que sus palabras sobre las ne- cesidades a futuro que me transmitió años antes ya tenían una solución, se llamaba Nice. Realizamos todos los requerimientos que Nice nos obligó a cumplir como socios tecnológicos en España, y entre los años 2002 y 2003 se realizaron las primeras pruebas y presentaciones en los Casinos del Grupo Cirsa (al que per- tenece el Casino de Marbella), así como en el referente a nivel nacional y euro- peo, el Casino Gran Madrid. Los prime- Serafín Román Fernández / Director general de HeiTel DEC Videovigilancia en los casinos, la vanguardia tecnológica

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