Seguritecnia 396

SEGURITECNIA Abril 2013 37 Opinión cedimientos. Es el departamento de Seguridad y/o Cumplimiento el que su- pervisa que todas las funciones sean desarrolladas con la mayor profesiona- lidad y se garantice la tranquilidad ne- cesaria de los clientes en una agrada- ble velada en un centro de ocio, como es el casino. Es estos establecimientos la Seguridad no descansa, y con esto quiero decir que durante las 24 horas del día se revisan y analizan los proce- dimientos, no sólo cuando las instala- ciones están abiertas al público. Tam- bién cuando están cerradas, los de- partamentos de Seguridad trabajan en funciones de análisis. Todo lo sucedido es analizado para detectar posibles in- cidentes. La profesionalidad del perso- nal de estos departamentos es envidia- ble. Sólo con pensar que disponen de la figura del fisonomista ya se confirma el grado de especialización, sin contar que los responsables de supervisar las imágenes son especialistas en todos los juegos y actividades del casino. Dependencia-organigrama: el depar- tamento de Seguridad/ Cumplimiento reporta directamente a la dirección del casino. Esta es la fuerza y el compro- miso que aporta la gerencia del casino para que un departamento de Segu- ridad pueda trabajar adecuadamente. Sin reportar a la dirección no será posi- ble la superación y la excelencia de sus funciones y obligaciones. Tecnología: el uso de las tecnolo- gías es crítico en un casino, ya que es- tán obligados a mantenerse siempre actualizados, tanto por la normativa como por sus procedimientos inter- nos. La información que gestionan es muy elevada y no solo como estadís- ticas. Analizan de forma continua y sis- temática todos los procedimientos del local:, cajas, conteo, apertura de me- sas, el propio juego, slots, accesos… miles de operaciones. Este afán de su- pervisión y de excelencia obliga al sec- tor a mantenerse y estar en búsqueda constante de los máximos estándares técnicos de calidad posibles. Cualquier tecnología que permita mejorar sus procedimientos es una herramienta imprescindible, como la analítica de ví- deo, el reconocimiento facial, la RFID en las fichas o la gestión del efectivo. La tecnología en los casinos es efec- tiva si existe procedimiento, en caso contrario es un coste excesivamente elevado para el negocio. Nuevo escenario ¿Cuál es el objetivo final de los de- partamentos de Seguridad/ Cumpli- miento dentro de la organización? Ser una parte rentable del negocio. Esto es así en los casinos, se pasó de supo- ner un coste (por la contratación de vi- gilantes) a ser una inversión (trato pre- ferente a los clientes), y hoy en día son una fuente de ingreso (auditoría per- manente). Cualquier empresario de un casino tiene muy claro que este nego- cio sin seguridad es una ruina. Eurovegas representa un nuevo es- cenario. Tenemos que estar muy orgu- llosos de que la corporación Las Vegas Sands haya seleccionado a nuestro país como ubicación de su nuevo complejo. El proyecto es de una envergadura des- conocida para Europa, pero no debe- mos tenerle miedo. Tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como la sociedad madrileña y española están muy preparados para un reto así. Como país tenemos alto nivel en el sector ser- vicios, y concretamente en el turismo seguro tenemos mucho que aportar. En cuanto a la seguridad específica de la industria del juego será un nuevo reto, pero por suerte tenemos una gran ex- periencia y así lo demuestran los pro- fesionales de esta industria y el Servicio de Control de Juegos del Cuerpo Nacio- nal de Policía. No quiero terminar este artículo sin dar mis felicitaciones a la Comisaría Ge- neral de Policía Judicial, Unidad de De- lincuencia Especializada y Violenta del Servicio de Control de Juegos de Azar y a la Asociación Española de Casinos de Juego por organizar anualmente las Jornadas sobre Seguridad en Casinos de Juego, que en marzo ha celebrado su VI edición en Marbella. Este evento es la mejor manera de mejorar tanto la relación entre los casinos como la cola- boración con los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Asimismo, quiero agradecer a tantos amigos de esta industria sus enseñan- zas en estos años. Seguro que sin su apoyo y confianza hoy no podría estar escribiendo estas líneas. Gracias. S

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