Seguritecnia 396
Seguridad en edificios y espacios abiertos SEGURITECNIA Abril 2013 39 Una vez que tenemos el Plan de Autoprotección del recinto –seleccio- nado también bajo el criterio de idonei- dad del departamento de Seguridad– hemos de redactar un Plan de Seguri- dad específico del evento. En ese Plan tenemos que definir a los titulares, res- ponsables, certificaciones, descripción de las instalaciones, sectorización de zo- nas, análisis de riesgos, inventario y me- didas de autoprotección, plan e identi- ficación de medidas y responsables de Plan de Actuación ante Emergencias (jefe de Emergencias y de Intervención), así como la relación de puestos, ubica- ción y funciones durante todas las fases del evento. En función de la impor tancia o relevancia del evento, se convoca una re- unión previa por parte de la Delegación de Gobierno, donde tendremos que de- fender la idoneidad del Plan. Allí se de- terminan los responsables máximos de seguridad (en Madrid ya existe la figura del coordinador de Seguridad, general- mente un inspector jefe del Cuerpo Na- cional de Policía, director de la Unidad de Seguridad Ciudadana y dependiente de la Delegación de Gobierno) y se es- tablece la comunicación, la implanta- ción de una UCO desde la cual se coordi- nan y autorizan todas las intervenciones, los medios asignados y funciones de to- dos los servicios de seguridad pública (Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Ci- vil, Policía Municipal, Samur, Bomberos, Protección Civil), seguridad privada y ser- vicios auxiliares. Una vez finalizada la re- unión y tras contar con la aprobación de las medidas de seguridad asignadas, em- pieza la implantación del plan del evento y abrir puertas como se suele decir. Especialmente importante es la re- unión e informe posterior del evento, con las propuestas de mejora aún re- cientes y con el objetivo de la profesio- nalización continua. - ¿Quién y bajo qué criterios normati- vos designa los recursos que han de destinarse a la seguridad de un evento multitudinario? Hay regulaciones legislativas por parte de las comunidades autónomas para determinar los mínimos y el tipo de per- sonal. Pero no es hasta la reunión previa de seguridad cuando se determina si el personal es suficiente. De forma tácita, se asignaba una persona de seguridad o auxiliar por cada cien asistentes, pero es un error determinar el personal en función del aforo y no por las caracte- rísticas del evento y del recinto. El resto de los recursos los han de designar en el Plan de Autoprotección y los servicios de seguridad públicos en las reuniones previas de seguridad. - ¿Cuál es el papel de los controlado- res en los grandes eventos? Un papel fundamental. De manera ge- neral llegan a multiplicar por diez el nú- mero de efectivos en relación con el personal de seguridad privada, gene- ralmente por un criterio económico de ahorro. Por eso considero que desde la nueva Ley de Seguridad Privada se tiene que incluir la regulación, acredi- tación y formación del personal de ser- vicios auxiliares –o como quiera que lo denominen– como lo fue en su día la fi- gura del guarda de seguridad. - ¿Considera que la formación que re- ciben los controladores y las condicio- nes de acceso a la profesión son sufi- cientes o habría que mejorarlas? Habría que mejorarlas ampliamente. La formación de un vigilante de seguridad tendría que pasar a ser FP1 y FP2, según sus especializaciones, y la formación tanto de los detectives privados como de los directores de Seguridad tendría que ser un grado universitario y no un título propio como en la actualidad. - La reforma de Ley de Seguridad Pri- vada podría ver la luz este mismo año. ¿Qué expectativas tiene usted respecto a la nueva norma? ¿Por qué cree que sería positivo permitir a la seguridad privada cubrir nuevos servicios, como la vigilancia en espacios abiertos? Creo firmemente que tras más de 20 años desde la última regulación norma- tiva, el sector ha demostrado con cre- ces su profesionalidad. Es momento de pasar del antiguo criterio de control y sanción a una situación de supervisión y colaboración, como es la línea actual de la Unidad Central de Seguridad Pri- vada. Tal vez sea la hora de controlar las condiciones y exigencias a los usuarios de seguridad. El sector tiene capacidad para asumir nuevos retos y nuevos tipos de servicios como lo fue la seguridad en buques mercantes y de pesca, que ya supuso cambios en el Reglamento de Seguri- dad Privada y en el de armas. S “Hasta que no hay una obligación legal, es difícil convencer a determinados empresarios de la importancia de invertir en seguridad”
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