Seguritecnia 396
42 SEGURITECNIA Abril 2013 Seguridad en edificios y espacios abiertos ocasiones términos demasiado técni- cos, desconocidos por el ciudadano de a pie. Por tanto, dentro de las múltiples acciones que pueden introducirse en el desarrollo de un macroevento, es re- comendable dar información al público asistente, simplemente con la impresión en el reverso de la entrada de un plano con la ubicación de salidas, o que al ini- cio del espectáculo se emita un video promocional sobre las medidas de se- guridad y las salidas existentes, sin olvi- dar la difusión a través de los medios de comunicación y/o sociales de los hora- rios de apertura y los accesos al recinto. Por último, es necesario llamar la aten- ción de las administraciones públicas en un intento por evitar que se sigan asumiendo riesgos innecesarios, junto con un cambio de mentalidad en los productores de espectáculos para que, entre todos, los ciudadanos podamos seguir disfrutando de la cultura con el menor riesgo posible. Sobre todo si te- nemos en cuenta que los estudios eco- nómicos demuestran que la inversión en materia de seguridad no supone más de un siete por ciento de la inver- sión total del evento. S Norma Básica Como ya se ha comentado, la propia NBA establece unos contenidos míni- mos que deben estar incluidos dentro del propio PAU. Sus nueve capítulos y anexos suponen no solo la concreción del tipo de evento, su titularidad o su ubicación, sino cuestiones mucho más importantes como el propio análisis de los riesgos, el método cuantitativo o cualitativo utilizado para ello y qué de- cisión se toma con respecto a las ame- nazas, las vulnerabilidades o los peli- gros que pueden acechar al desarro- llo del evento. Otra de las cuestiones es la incorporación de un sistema de atención sanitaria óptimo y eficaz para la atención de posibles víctimas antes, durante y al finalizar el evento. En este sentido, hay que resaltar que las admi- nistraciones públicas deben jugar un papel más importante en este sentido, aprobando reglamentos que determi- nen los niveles mínimos exigidos para esta cuestión, sin tener que esperar a otro Madrid Arena para saber que un “botiquín” no son dos camillas y cuatro sillas dispuestas en un cuarto trasero alejado de todo. En consecuencia, hay que tener en cuenta que la aplicación de la NBA den- tro del territorio español está inmersa en un proceso de adecuación, debido a las competencias en materia de Pro- tección Civil asumidas por las diferentes comunidades autónomas, cuya aproba- ción por medio de órdenes o leyes está siendo regulada en cada una de ellas. Éstas han determinado las ya mencio- nadas capacidades, titulación o expe- riencia que debe tener el “Técnico com- petente”, bien por el establecimiento de una determinada titulación univer- sitaria o por la realización de pruebas de conocimiento específico, que facul- tarían a los diversos profesionales en la realización de este tipo de PAU. Así pues, podemos ver cómo comunidades autónomas como Cataluña, País Vasco o Baleares ya han establecimiento sus propios criterios de idoneidad y apli- cación. En este sentido, en España han surgido nuevas titulaciones de grado universitario adaptadas al Plan Bolo- nia: el Grado de Seguridad y Control de Riesgos de la ULPGC o el Grado en Pre- vención y Seguridad Integral de la UAB, entre otras, son algunos ejemplos que dan respuesta a las necesidades actua- les en materia de seguridad, emergen- cias y control de los riesgos dentro de cualquier sector o actividad. Es preciso recordar que en la redac- ción de un PAU aparecen en muchas Los aforos aumentan cada vez más, sin embargo, las exigencias en materia de seguridad y emergencias no se adaptan a los riesgos ‘in crescendo’ que esto provoca Normativas autonómicas Sobre actividades clasificadas y es- pectáculos públicos. http://www.interior.gob.es/especta- culos-21/espectaculos-491/legisla- cion-basica-de-comunidades-auto- nomas-875 Relacionadas con la ordenación de la actividad comercial y reguladora de la licencia comercial. Sobre regulación de determinadas actividades inconvenientes o peli- grosas para la juventud y la infancia. Competencias en materia de asis- tencia sanitarias de cada comunidad o ayuntamiento.
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