Seguritecnia 396

Seguridad en edificios y espacios abiertos SEGURITECNIA Abril 2013 51 12. Disponer de la estructura de apoyo técnico y administrativo indispensable para la consecución de estos objetivos. Ante un acontecimiento de esta en- vergadura, es necesario realizar un análi- sis de riesgos en la fase de planificación previa, tanto por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como de la orga- nización, para detectar vulnerabilidades. Hay que tener presente si dado el carác- ter del deporte en cuestión puede ha- ber movimientos de hinchas radicales y contar siempre con el riesgo del terro- rismo, tanto nacional como internacio- nal. Nos centraremos en este riesgo a lo largo del artículo. La amenaza terrorista Los incidentes terroristas más notables relacionados con el deporte son los ocurridos en los Juegos Olímpicos de Munich, en 1972, y en el Parque Olím- pico Centenario durante los Juegos de Atlanta, en 1996. Según Sprangler, los terroristas perciben los Juegos Olímpi- cos como un objetivo amplio, puesto que está patrocinado por las empre- sas internacionales que simbolizan a la América capitalista 2 . Con la incertidumbre de las accio- nes terroristas y el comportamiento de los aficionados es imposible garantizar un entorno libre de riesgos en instala- ciones deportivas. Es, por lo tanto, una cuestión de cómo se puede preparar, responder y recuperar para mitigar las consecuencias de las emergencias. Las consecuencias de un incidente en un evento deportivo puede gene- rar víctimas sobre el público y provo- car la destrucción de edificios y infraes- tructuras. Puede afectar negativamente al futuro de la asistencia de público, dis- minuyendo la venta de entradas inci- diendo en viajes, turismo, alojamientos, restaurantes y actividades recreativas tal como sucedió después del 11-S 3 . El personal de seguridad tiene que estar entrenado para reconocer las po- tenciales amenazas terroristas y saber cómo responder a estas amenazas 4 . Por lo tanto, los gestores de instalaciones deportivas y de eventos deportivos tie- nen que ser conscientes de los posi- bles indicadores de la actividad terro- rista 5 . Las siete señales de actividad te- rrorista son: 1) Vigilancia. 2) Obtención. 3) Prueba de seguridad. 4) Adquisición de suministros. 5) Personas sospechosas. 6) Ensayo de ejecución. 7) Implementación de los activos. Las medidas de protección y de se- guridad incluyen los recursos y procedi- mientos diseñados para proteger la ins- talación contra las amenazas y minimi- zar las consecuencias de un ataque. Las medidas de protección están diseñadas para promover la estrategia de prevenir, prepararse y recuperarse de los ataques terroristas. Incidentes catastróficos, incluyendo el 11-S, sirven como recordatorio de que los centros deportivos son vulne- rables en los desastres provocados por el hombre, resultando un daño signifi- cativo a la propiedad y la pérdida de la vida. Las organizaciones deportivas tie- nen que actuar con profesionalidad y de forma prudente por el cumplimiento de su responsabilidad legal de propor- cionar un ambiente seguro por espec- tadores y deportistas. La evaluación del riesgo, la reduc- ción de vulnerabilidades y el aumento del nivel de preparación ayudará a mi- nimizar las posibles amenazas a instala- ciones deportivas. Los organizadores de eventos deportivos tienen que estar fa- miliarizados con los indicadores de ac- tividad terrorista, las vulnerabilidades y las posibles medidas de protección y seguridad. Los organizadores de los eventos tie- nen que garantizar que los servicios de emergencia y el personal de seguridad son visibles y accesibles a los usuarios. La capacitación adecuada y la ubica- ción de personal clave son fundamen- tales para garantizar una respuesta efi- caz a los incidentes. Las organizaciones deportivas nece- sitan implementar estrategias eficaces para comunicarse con los asistentes al evento sobre seguridad de la informa- ción crítica: las políticas de entrada y sa- lida, los productos no permitidos al lugar, las normas de estacionamiento... 6 S 2. Spangler, J. (2001, September 30). Meeting the threat. Deseretnews.com: http://deseretnews.com/dn/sview/1, 3329,320006966,00.html 3. Sauter, M.A., & Carafano, J.J. (2005). Homeland Security: A complete guide to understanding, preventing, and surviving terrorism. New York. Mc- Graw Hill. 4. Baker, T.A., Connnaughton, D., Zhang, J.J., & Spengler, J.O. (2007, Winter). Perceived risk of terrorism and related risk management practices of NCAA Division IA Football Stadium Managers. Journal of Legal Aspects of Sport, 13 (2). 145-179. 5. Kennedy , D.B. (2006). A précis of suicide terrorism. Journal of Homeland Security and Emergency Management. 6. En este sentido, la legislación referente ya marca unos mínimos que hay que cumplir. El Real Decreto 203/2010, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, “condiciones de expedi- ción, formato y características de los billetes de entrada” ya hace referencia a la necesidad de incluir esta información en su reserva. Los organizadores tienen que estar familiarizados con los indicadores de actividad terrorista, las vulnerabilidades y las posibles medidas de seguridad

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