Seguritecnia 397

18 SEGURITECNIA Mayo 2013 Seguridad en Centros Hospitalarios A estas alturas nadie en el sec- tor de la Seguridad, tanto pú- blica como privada, ignora la complejidad que entraña la ges- tión de la seguridad en un gran cen- tro hospitalario. También se reconoce y se conviene que los centros sanita- rios no hospitalarios y de caracterís- ticas menos complejas, con menores volúmenes y actividades a desarro- llar, igualmente tienen peculiaridades y singularidades que proclaman a los cuatro vientos necesidades específi- cas en la gestión de medidas organi- zativas de protección. A esta complejidad y singularidad en sus demandas de seguridad, he- mos de añadir la gran fuente de ries- gos y amenazas que hay en un centro sanitario. Los grandes hospitales par- ticipan de todos los riesgos conocidos y catalogados, son muy vulnerables en algunos aspectos y sufren y atien- den emergencias propias y del resto de la sociedad. Cualquier incidente en materia de seguridad en un centro o servicio sanitario produce inmediata- mente una gran alarma social. Éstas y otras cuestiones, como el gran riesgo de incendio, la dificultad en la evacuación o el estado de crisis de sus habitantes, hacen del medio sanitario uno de los más “sensibles” –si no el que más– a la hora del tratar la protección y las diferentes seguridades. Los centros sanitarios, además de la complejidad en su estructura arqui- tectónica, son también muy comple- jos y diversos en su organización es- tructural, organizativa y jerárquica. Por ello, la gestión de la seguridad puede adoptar muy diferentes formas en cuanto a su dependencia, distribu- ción de sus responsabilidades, etc. Herramienta necesaria Hoy en día, para cubrir las necesidades organizativas de la gestión de la segu- ridad contamos con una herramienta francamente útil, necesaria y ya testada en cuanto a su funcionalidad y obten- ción de resultados. Nos referimos al Departamento de la Seguridad, que en los hospitales se ha dado en llamar “Unidad de Gestión de la Seguridad”. Esta área asume en los cen- tros sanitarios la responsabilidad en to- dos los ámbitos de la seguridad y la pro- tección (incendios, emergencias, pro- tección de personas, patrimonial, etc.) y atiende, además, los requerimientos que impone la Ley de Seguridad Privada, su Reglamento y las normas que les acom- pañan. Define y ordena responsabilida- des, y profesionaliza el servicio. Todos los centros sanitarios cuentan con responsables en las diferentes áreas de gestión de la protección, pero rara vez se trata de la primera o la única de sus responsabilidades, convirtiéndose en una preocupación residual, a la que en ocasiones no se le presta la atención necesaria. A pesar de que la Ley de Seguridad Privada contempla los centros hospi- talarios (dado su volumen de medios, complejidad de funcionamiento, grado de concentración de riesgos y concen- tración de clientes) como estableci- mientos obligados a disponer de un Departamento de Seguridad debida- Carlos Ruiz Virumbrales Vicepresidente del Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios (OSICH) El Departamento de Seguridad en los centros sanitarios Los centros tienen responsables en las diferentes áreas de gestión de la protección, pero rara vez se trata de la única de sus responsabilidades

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