Seguritecnia 398

SEGURITECNIA Junio 2013 103 Artículo Técnico que el sensor capta la luz para conse- guir una fotografía bien expuesta. Pero en situaciones en las que la escasez de luz supera las posibilidades de la cá- mara las fotos quedan subexpuestas (oscuras) y para evitarlo hay que em- plear el flash ; al ser su alcance de un metro aproximadamente cualquier cosa que se encuentre a una distancia supe- rior no será iluminada por aquel. Algunos teléfonos ofrecen la opción “Brillo”, que sirve para conseguir una foto más clara, pero siempre es preferi- ble iluminar la escena al tomar la foto- grafía. En estos casos las linternas o los focos de vehículos son de gran ayuda para alumbrar o rellenar las zonas oscu- ras de la escena a fotografiar. Las fotos con movimiento y las fotos movidas: Una foto con movi- miento es aquella que muestra des- enfocados los elementos móviles de la escena mientras que los fijos apare- cen nítidos, y una foto está “movida” cuando todo su contenido aparece trepidado porque la cámara se movió en el momento del disparo. En ambos casos el efecto surge porque la cámara utilizó una velocidad de captura lenta. En el primer caso, como el automa- tismo de la cámara no permite esco- ger el tiempo de exposición, es difícil evitar fotos con movimiento. Con al- guna cámara podrá variar el “Modo de escena” y escoger “Deporte”, que em- plea un tiempo de captura más corto o disparar con f lash en modo acti- vado, métodos que no son efectivos en todas las ocasiones. Para tratar de evitar que una fotografía no le quede movida, siga las instrucciones que se indi- can a continuación sobre la sujeción de la cámara. Sujeción de la cámara: En lugares con buena ilu- minación no tendrá nin- gún problema para obte- ner fotos, pero no haga fotografías ca- minando; deténgase, sujete el teléfono con firmeza y tome las fotos. Ya sabe que en lugares con poca luz la cámara aumenta el tiempo de ex- posición para conseguir fotos bien ex- puestas, lo que incrementa la posibi- lidad de hacerlas movidas. En estas situaciones le conviene sujetar el mó- vil con las dos manos, pegar los bra- zos al cuerpo y contener la respiración en el momento del disparo, y ante ele- mentos situados en el suelo asegure la toma sentándose en una silla o cual- quier apoyo y coloque los codos o an- tebrazos sobre las rodillas al obtener las fotos. Otro recurso en condiciones de poca luz consiste en sujetar el móvil apo- yándolo sobre cualquier elemento fijo como una pared, poste, barandilla, etc., y si el lugar o situación lo permite, de- posite la cámara sobre un punto firme o improvise un sopor te con lo que tenga a mano y utilice el disparo con retardo, el control de volumen de los auriculares como mando a distancia o el disparo por palmada o chasquido de dedos si su cámara le ofrece alguna de estas opciones. El encuadre: Las fotografías de las cámaras de los teléfonos móviles sue- El reducido tamaño de un móvil y llevarlo siempre encima permite hacer fotografías que pueden ser decisivas para el esclarecimiento de un incidente

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz