Seguritecnia 398
82 SEGURITECNIA Junio 2013 Seguridad en la distribución - En primer lugar, nos gustaría cono- cer, a grandes rasgos, de qué manera se estructura la seguridad en el Grupo Cortefiel. En la actualidad, Grupo Cortefiel tiene una estructura de Seguridad definida según la normativa internacional para sus distintos procesos. Se desarrolla en base a la figura del responsable de Se- guridad del Grupo, que abarca diferen- tes áreas como son: Vigilancia y protec- ción, sistemas de Seguridad (CCTV, in- trusión, anti-hurto…) en la sede central, los diferentes almacenes logísticos y la red de sucursales, en colaboración con otros departamentos. En Grupo Cortefiel, pensamos que la Seguridad no es solo un asunto del de- partamento de Seguridad, sino que im- plica transversalmente a muchos de- partamentos de la compañía: Auditoría interna, Supply Chain (cadena de sumi- nistro), Operaciones/Ventas, Recursos Humanos, Servicios generales, etc. - La compañía está presente en 70 paí- ses y cuenta con 1.900 puntos de venta en todo el mundo. ¿Cuáles son las prin- cipales complicaciones a la hora de asegurar la distribución de los produc- tos a todos esos puntos de venta? Cortefiel está certificado desde febrero de 2010 como Operador Económico Autorizado (OEA), siendo el segundo grupo textil en conseguirla. Esta certifi- cación conlleva una serie de procesos y medidas de seguridad que nos garan- tizan que la mercancía llega a su des- tino y está controlada en los puertos de tránsito, en el almacén logístico in- ternacional, y está supeditada a exigen- tes auditorías oficiales. Hasta 2010, éste era uno de nues- tros retos en lo que a distribución se re- fiere por todas las complicaciones de los movimientos de mercancía a nivel internacional bajo diferentes legislacio- nes. Desde ese año, adaptamos nues- tras medidas de seguridad tanto físicas como electrónicas, además de imple- mentar severas instrucciones de Seguri- dad que nos garantizan las correctas en- tregas de mercancía. Un elemento muy importante en este proceso es el depar- tamento de Supply Chain , que coordina los procesos con nuestros grandes pro- veedores logísticos internacionales. - Dado que Cortefiel está en tantos lu- gares, ¿qué exigencias generales se le hace a los proveedores de servicios de seguridad a la hora de contratarlos? Grupo Cortefiel cuenta con su propio Código de Conducta y no contará con proveedores que no tengan condiciones y hábitos de trabajo éticos y aceptables, revisándose periódicamente para asegu- rar su plena efectividad y vigencia. En todas las licitaciones se buscan compañías que tengan unos altos prin- cipios éticos establecidos en sus orga- nizaciones, que demuestren solvencia técnica y capacidad para atender nues- tras demandas a nivel nacional o inter- nacional. - ¿Cree que en España los vigilantes de seguridad que prestan servicio en establecimientos como los de su com- pañía están suficientemente especia- lizados? ¿En qué nivel están si se com- paran con otros países? En mi opinión, la formación, en líneas generales, tanto para la obtención del TIP como para los cursos de reciclaje debería tener una mayor carga lectiva, pues considero que es insuficiente para las decisiones que debe tomar el perso- nal de forma rápida y la responsabilidad que ello conlleva. La formación de reci- claje debería estar relacionada con las características del centro donde desa- rrollara su función, siendo altamente re- comendable el desarrollo de prácticas. El nivel que tenemos es uno de los mejores y hay buenas prácticas que del entorno europeo se están trasladando al resto de continentes por exigencia del Código de Conducta. - Dentro de la cadena de suministro, ¿dónde están los principales puntos “La seguridad no es solo asunto de un departamento, sino que implica transversalmente a toda la compañía” Manuel García Carrasco Responsable de Seguridad de Grupo Cortefiel Grupo Cortefiel, con presencia en 70 países, repre- senta el éxito internacional de la industria textil es- pañola, un sector que se adapta con celeridad a las úl- timas normativas para afrontar con garantías la com- plejidad de un mercado globalizado. El responsable de Seguridad del Grupo, Manuel García Crespo, incide en la importancia de las certificaciones y del cumpli- miento de códigos de conducta por parte de los pro- veedores de servicios.
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