Seguritecnia 399

102 SEGURITECNIA Julio - Agosto 2013 Actividad de las Asociaciones Después de que el Consejo de Ministros apro- base el 21 de junio el Proyecto de Ley de Segu- ridad Privada, la Asociación Profesional de De- tectives Privados de España (APDPE) ofreció una jornada el pasado 26 de junio en la Universidad Rey Juan Carlos, para realizar un “Análisis y valo- ración del Proyecto de Ley de Seguridad Privada desde la óptica de los detectives privados”. El encuentro, que abrió y cerró Eva Grueso, presidenta de la agrupación de profesionales, abordó ámbitos como el de controles y derechos fundamentales, el formativo y el de la dependen- cia funcional, el competencial, los aspectos de control de la Administración y su legitimación, así como las cuestiones procesales. Los detectives privados comparten su óptica sobre el Proyecto de Ley de SP La última jornada que celebró la Federación Española de Seguridad (FES), los pasados 29 y 30 de mayo, congregó a un centenar de profesionales. Durante ambos días, en los que Luis González Hidalgo, secretario general de FES, hizo de anfitrión, se trataron te- mas como el “Análisis del Anteproyecto de Ley de Seguridad Privada (LSP)” y “El papel del director de Seguridad con la nueva LSP”. En la primera mesa, se debatieron aspectos como la incorporación a la seguridad privada de actividades compatibles, la realidad sectorial en otros países, las diferencias entre jefe de Seguridad y director de Seguridad y las lógicas críticas al anteproyecto, al ser un texto que afecta a multitud de conlectivos. En el segundo debate, salieron a colación las novedades en materia de formación, homologación y acreditación del director de Seguridad, así como las incompatibilida- des con otras figuras en la empresa, y el apunte hacia una denominación más correcta, como pudiera ser la de gestor de riesgos. El Anteproyecto de Ley de SP y la figura del director de Seguridad, protagonistas de la última jornada de FES APROSER llevaba mucho tiempo trabajando para poner en marcha la Especificación Téc- nica que presentó el pasado 10 de mayo en Barcelona. Un código deontológico, ava- lado por AENOR, que surge de la necesidad de contar con unos parámetros objetivos que permitan medir la calidad en la presta- ción de servicios de seguridad privada. A través de este sello, los clientes contarán con la garantía de que las empresas asocia- das a APROSER -que deben cumplir estos cri- terios- habrán sido certificadas previamente por un órgano externo, como AENOR. El do- cumento “Sistema de gestión profesional y deontológico de los servicios de seguridad” se basa en el respeto estricto de la legisla- ción, la solvencia económico-financiera y la protección al usuario. Para Enr ic Par ís, vicepresidente de APROSER en Cataluña: “Es imprescindible operar sobre parámetros de calidad, y por eso, todas nuestras empresas han apostado por este proceso, por la exigencia máxima en el cumplimiento de la normativa vigente”. APROSER presenta su código deontológico en Cataluña El Comité de Detección de Tecnifuego-AESPI celebró el pasado 30 de mayo su debate anual en Alcorcón, que se centró en tratar la Seguridad Contra Incendios (SCI) en locales como los de “Pública concurrencia: hospitales, loteles, museos y el megaproyecto Las Vegas Sand”. El alcalde de Alcorcón, David Pérez (el tercero en la imagen, de izquierda a derecha, junto a Car- los Novillo, oficial jefe del Servicio de Bomberos y Protección Civil; Miguel Moreno, coordinador del Comité de Prevención de Tecnifuego-AESPI; y Vicente Mans, presidente de Tecnifuego-AESPI), destacó la importancia de la prevención de incendios, la planificación y la autoprotección, acen- tuándo así que “el esfuerzo económico en protección contra incendios es una inversión y no un gasto”. Resaltó, asimismo, la “imprescindible necesidad” de colaboración público-privada en esta materia. Y se refirió al proyecto de Eurovegas -con siete millones de metros cuadrados, de los que solo un siete por ciento será para juego, según el regidor-, como “no solo una fuente de empleo e inversión, sino una corriente de in- novación tecnológica en todos los aspectos, entre ellos, la gestión de emergencias y seguridad”. Entre las principales conclusio- nes a las que se llegaron en este encuentro profesional la cuestión legal tuvo un protagonismo rele- vante. En este sentido, se comentó que falta una normativa más efi- ciente que la actual para la prevención y protección de incendios en viviendas y, particular- mente, en edificios de altura. Igualmente se dijo que las normativas vigentes de protección contra incendios son manifiestamente mejorables y el mantenimiento normativo totalmente insuficiente. Generalmente, tampoco se cumplen las normativas de revisión y manteni- miento de los sistemas de detección, y la realidad del mercado indica que la protección con- tra incendios se considera más como un gasto que como una inversión. Y en momentos de crisis, como el actual, los profesionales han notado, además del incumplimiento del manteni- miento, un intrsusismo flagrante. Por otra parte, también se habló sobre que la formación del personal que trabaja en un centro de pública concurrencia depende del grado de implicación de cada individuo y no es suficiente para atender emergencias de alarmas de incendios. En definitiva: aún falta cultura de protección. La crisis desata el incumplimiento de normativa contra incendios y el intrusismo profesional

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