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SEGURITECNIA Septiembre 2013 15 Entrevista mento. ¿De qué manera influye esa si- tuación en la seguridad del Estado? La coyuntura económica actual exige un esfuerzo tanto a las administraciones como al sector privado, en la medida en que partimos de una situación que no podía mantenerse y que debe trans- formarse en un marco de medidas efi- cientes que nos lleven a la generación de empleo y a la reactivación de la acti- vidad económica en nuestro país. Las peculiaridades del Ministerio del Interior se resumen en que es prioritario mantener la seguridad del Estado. Esta situación nos está llevando a reformular procedimientos y priorizar necesidades, buscando con ello una mayor eficien- cia con recursos limitados y sin permitir que se resienta el servicio que se presta al ciudadano. Para ello, es fundamental contar con la integración de todos los agentes hu- manos, materiales y normativos que puedan contribuir a mantener y mejo- rar nuestros niveles de seguridad. Por tal motivo, se hace más necesa- rio que nunca abundar en mecanismos de coordinación, especialmente entre la Seguridad pública y la privada, exten- diendo los ámbitos de actuación de esta última, generando sinergias positivas y permitiendo la expansión de un sector crítico para la seguridad de los ciudada- nos, la seguridad privada. Especialmente en un momento tan decisivo también desde el punto de vista de su capa- cidad de dinamizar la actividad eco- nómica. - El atentado del maratón de Bos- ton ha dado muestra de que, in- cluso con las mayores medidas de seguridad, todos los países son vulnerables al terrorismo inter- nacional. ¿Qué políticas está lle- vando a cabo España para hacer frente a una amenaza tan impre- decible? Efectivamente, el terrorismo inter- nacional de corte yihadista es una amenaza que ya ha golpeado a Es- paña, como ha golpeado a los Es- tados Unidos, Reino Unido o Fran- cia, entre otros muchos países. Me resisto a aceptar que la amenaza terro- rista pueda asumirse como una vulne- rabilidad de las sociedades a las que golpea. Pero sí es cierto que nos obliga, con más ahínco, a reforzar nuestros la- zos de cooperación con los países de nuestro entorno y con las organizacio- nes internacionales a las que pertene- cemos, para neutralizar a todo aquél que quiera romper la libertad de nues- tro estilo de vida mediante la imposi- ción del terror. Para hacer frente a esta amenaza, nuestra política está basada en la cola- boración para reforzar nuestras capaci- dades de inteligencia y poder abordar el problema desde la dimensión más amplia posible. Luchamos contra el terrorismo con políticas de prevención de fenómenos de radicalización, de deslegitimación de la violencia, de aquellas ideologías que la favorecen o de ordenación de los flu- jos migratorios. Pero desde luego, tam- bién con políticas decididas a mante- ner las capacidades que tantas vidas, tiempo y esfuerzo han costado confor- mar, y que colocan a nuestras FCSE en unas elevadísimas cotas de eficacia en la gestión de la lucha antiterrorista. Es perentorio mantener todas las capaci- dades policiales para detectar las acti- vidades terroristas, neutralizar la ame- naza, detener a los responsables y po- nerlos a disposición de la Justicia. En este ámbito es también funda- mental establecer un cauce adecuado que permita el intercambio de infor- mación entre la Seguridad pública y la privada, por el enorme potencial que supone la una para la otra y por la evidente repercusión positiva que representa este flujo de información para los respectivos servicios que de- ben desempeñar. Tuve ocasión de expresarlo el pasado 21 de mayo, con ocasión de la celebra- ción del primer Día de la Seguridad Pri- vada: las empresas de seguridad pri- vada son colaboradoras indiscutibles de las FCSE. - La protección de infraestructuras críticas es una de las prioridades del Ministerio del Interior. ¿Cómo valora la respuesta de los opera- dores de estos servicios esenciales tras la aprobación hace dos años de la “Ley PIC”? Desde esta Secretaría de Estado, a través del Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críti- cas (CNPIC), la aprobación de la co- nocida como “Ley PIC” se ha tradu- cido inicialmente en concienciar a los operadores estratégicos de la necesidad de garantizar la protec- ción de nuestras infraestructuras a través de los conceptos de ‘respon- “Para hacer frente al terrorismo, nuestra política se basa en la colaboración para reforzar nuestras capacidades de inteligencia”
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