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SEGURITECNIA Septiembre 2013 19 Entrevista dinar políticas de seguridad con los responsables políticos y policiales de cada una de ellas. Por otro lado, considero relevante citar la importancia de la Instrucción 1/2013 que aprobé a principios de este año, sobre la estadística nacional de criminalidad, para permitir al Gobierno desarrollar las políticas públicas más adecuadas en el ámbito de la seguri- dad del Estado, facilitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad una valoración objetiva sobre el desempeño de sus misiones y acercar a los ciudadanos la labor desempeñada por el conjunto de los actores involucrados en la protec- ción de sus derechos y libertades. En la Estadística Nacional de Cri- minalidad participan tanto las FCSE, como las comunidades autónomas, con Cuerpos policiales propios me- diante el procedimiento determinado por los respectivos gobiernos, o las policías locales que se determinen en función de los acuerdos que se alcan- cen con la FEMP. En cuanto a la mejora de los meca- nismos de colaboración entre la Segu- ridad Pública y la Seguridad Privada, ya he hablado de la necesidad de pro- mulgación de una nueva ley que per- mita desarrollar la potencialidad de este sector estratégico. Pero me gus- taría además citar otras iniciativas de gran relevancia: ¡ El Plan Coopera de la Guardia Civil (Plan General de Colaboración con el sector de la Seguridad Privada) que, desde 2006, busca compartir los be- neficios del enorme potencial que suponen el despliegue de servicios prestados por la Seguridad Privada y por este Cuerpo de Seguridad estatal. ¡ El Proyecto Red Azul del Cuerpo Na- cional de Policía que, desde 2011, FCSE y de las policías locales, así como la mejora de los mecanismos de cola- boración entre la Seguridad pública y privada. Estos aspectos de colaboración, constituyen la labor continua y coti- diana de la Secretaría de Estado. En cuanto a las policías locales, el marco de colaboración por excelencia es el Convenio Marco de colaboración, cooperación y coordinación entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios (FEMP). Con di- cha federación y, a título de ejemplo, mantuve una reunión en la Comuni- dad Valenciana el pasado mes de abril, para intensificar los canales de colabo- ración que permitan una acción más eficaz en la lucha contra los ilícitos en el ámbito agrícola y ganadero. En cuanto a policías autonómicas, el espacio de coordinación previsto en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, es el de las Juntas de Seguridad que pe- riódicamente se celebran para coor- tunidad de expresarlo el pasado mes de marzo, frente a la Comisión de Eva- luación del Comité Olímpico Interna- cional (COI), en defensa de la Candida- tura Madrid 2020 a los Juegos Olímpi- cos y Paralímpicos. La preocupación expresada por el COI sobre las capaci- dades de la Seguridad Privada en las distintas candidaturas que compiten con la nuestra, quedaron disipadas en lo que respecta a España, con la firme defensa y compromiso de este secre- tario de Estado de Seguridad con la ca- pacidad, profesionalidad y potenciali- dad de nuestra Seguridad Privada. - ¿De qué forma trabaja el Ministerio del Interior en la mejora de la coordi- nación y colaboración entre las Fuer- zas y Cuerpos de Seguridad? La mejora de la coordinación y los me- canismos de colaboración es una pre- ocupación constante que ya expresó el propio ministro el 31 de enero de 2012, cuando presentó ante el Con- greso de los Diputados las líneas ge- nerales de la política de su departa- mento. Concretamente, y como línea estra- tégica transversal, el ministro Jorge Fernández apostaba por una raciona- lización de los medios disponibles y el uso eficiente de los recursos. Para ello se establecían, entre otros objetivos, la mejora de la coordinación entre las “España se encuentra capacitada para gestionar de forma óptima las ciberamenazas, si bien somos conscientes de que debe existir una mejora continua”

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