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27 Informe SEGURITECNIA Septiembre 2013 36% 31% 28% 18% 18% 15% 13% 10% 3% 3% 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% Complejidad de las amenazas/riesgos No hay dificultades Falta de presupuestos o recursos Falta de claridad en la misión, roles y responsabilidades Complejidad regulatoria o legal Falta de visibilidad e influencia en la organización Inexistencia de una regulación legal que lo exija Falta de personal cualificado en seguridad Falta de implicación de la Dirección Otros Figura 15: Indique las principales dificultades que encuentra su organización para desarrollar una política/estrategia de Seguridad Patrimonial. No sabe/No contesta 5% No se analizan como paso previo, sólo cuando el producto, servicio o instalación ya está funcionando y se detectan riesgos potenciales 8% Si, puntualmente cuando se identifican riesgos que potencialmente podrían afectar al producto, servicio o instalación una vez está en funcionamiento 29% Sí, de forma sistemática y recurrente 58% Figura 16: ¿Se analizan los riesgos de seguridad como paso previo a la aprobación de nuevos productos, servicios o instalaciones? los directivos están conciencia- dos de la importancia de prote- ger sus bienes físicos y a su per- sonal, y lo consideran una materia fundamental para el buen funcio- namiento de la compañía. Las principales dificultades que se encuentran las empresas cuando intentan desarrollar la es- trategia de Seguridad Patrimonial son la complejidad de las amena- zas y los riesgos de hoy en día, y la falta de presupuestos y recur- sos debidos a la situación econó- mica actual. Un alto porcentaje (32%) de los panelistas afirman no No sabe/ No contesta 3% Estrategia definitiva y formalizada que cumplimos a rajatabla 5% Hacemos las cosas sin una estrategia formalizada 11% Estrategia definitiva y formalizada, que revisamos y adaptamos ante los riesgos y amenazas 82% Figura 13: ¿Cómo definiría a su organización en materia de seguridad? tener ningún tipo de dificultad en esta tarea. Los riesgos se analizan de forma sistemática y recurrente en la mayoría de los casos (58%), aunque un 8% sólo lo hace cuando el servicio ya está fun- cionando y presenta riesgos po- tenciales. El responsable de Seguridad de la Información y el de Segu- ridad Patrimonial no reportan al mismo responsable en la ma- yoría de las ocasiones; Sin em- bargo, se observa que, reporten
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