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38 SEGURITECNIA Septiembre 2013 Reportaje ese intercambio es muy útil por- que sin información no podría- mos trabajar, pero a su vez tam- bién nosotros resolvemos gran cantidad de problemas que tie- nen ellos”, indica el inspector jefe de la Brigada Móvil. Del mismo modo sucede con los profesionales y compañías de se- guridad privada que trabajan so- bre el terreno. “Aparte de la co- laboración, nos resultan de gran utilidad porque tienen una presen- cia que evita que nosotros tenga- mos que cubrir algunos servicios; aunque, por supuesto, están bajo nuestra dependencia en lo que se refiere a la seguridad pública”, se- ñala Luis Ron. Al fin de al cabo, como añade este profesional, el fin que persiguen unos y otros es el mismo: “que no se haga daño a las personas ni a los bienes”. La colaboración con los vigilan- tes de seguridad se hace patente diariamente en estaciones como las de Atocha, en la que el perso- nal privado suministra informa- ción valiosa para los agentes poli- ciales que prestan el servicio. Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía ha llevado a cabo algunas acciones formativas conjuntas que se intensificarán en un futuro muy próximo, según asegura el inspec- tor jefe de la Brigada Móvil. “Esta- mos pendientes de incrementar esta relación y establecer cursos más intensos referidos a los recin- tos donde desarrollamos nuestra función, para que también el vi- gilante sepa lo que esperamos de él”, concluye Luis Ron. La relación de la Brigada Mó- vil-Policía en el Transporte con los actores privados que trabajan en este ámbito se ha intensificado notable- mente a lo largo de los últimos años. De esa manera ha sido posible incre- mentar los niveles de seguridad en las estaciones y medios de transporte es- pañoles. De ese modo, los pasajeros de tren, autobús o barco pueden via- jar cada día más tranquilos. S también es “imprescindible” la cola- boración con los operadores y empre- sas de seguridad privada que prestan servicio en las estaciones. Con los pri- meros, la Brigada Móvil mantiene con- venios para que exista un intercambio de información fluido en ambas di- recciones, entre otras vías, mediante reuniones periódicas. “Para nosotros bito nacional, de la Comisaría Ge- neral de Seguridad Ciudadana”, re- cuerda el inspector Luis Ron. Asimismo, sus competencias y espacios de actuación han ido au- mentando paulatinamente, pa- sando de controlar únicamente las estaciones de trenes de larga y me- dia distancia a encargarse de la vi- gilancia de las instalaciones y tra- yectos de autobuses, metros, tre- nes de cercanía y barcos, el último servició que se le ha atribuido. Tras la unificación policial que se llevó a cabo en 1986 y otros cambios de carácter operativo, la última mo- dificación significativa en torno a esta unidad se produjo el año pa- sado cuando pasó a llamarse Poli- cía en el Transporte. El objetivo de esta decisión fue adaptar su desig- nación al resto de unidades policia- les homólogas europeas, aunque también se conservó la denomina- ción de “Brigada Móvil” por su sig- nificado histórico. Colaboración múltiple Al tiempo que su estructura ha evolucionado, la unidad se ha in- corporado a diferentes órganos in- ternacionales especializados en la seguridad en el transporte de per- sonas. Hoy, la Brigada Móvil-Poli- cía en el Transporte forma parte de organismos como la Red Europea de Policías en el Transporte (RAI- POL), el Grupo Internacional de Tra- bajo sobre Seguridad en el Trans- porte Terrestre (IWGLTS) o el Grupo de Trabajo sobre Seguridad en el Transporte Urbano de la Comisión Europea. Todos ellos mantienen re- uniones periódicas en las que se establecen mecanismos de cola- boración e intercambio de información. L a delincuencia inter nacional obliga asimismo a establecer dispo- sitivos compuestos por varios países en los que la unidad especializada del Cuerpo Nacional de Policía participa de lleno. Según explica el inspector jefe Luis Ron, para esta unidad especializada
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