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40 SEGURITECNIA Septiembre 2013 Reportaje uso masivo de los medios de transporte, debe llevar a cabo una labor perma- nente de trabajo constante, tanto en las estaciones de metro, ferrocarril y de au- tobuses, como en las rutas terrestres y marítimas. En estaciones, porque en mu- chas de ellas sus instalaciones se vienen utilizando como centros comerciales. Asimismo, las rutas terrestres y maríti- mas poseen unas características espe- ciales por los desplazamientos rápidos y masivos de población, lo que facilita que los delincuentes, en sus múltiples facetas, utilicen dichos lugares y medios en actos de naturaleza delictiva. Hemos de tener en cuenta que desde el terrorismo en sus diferentes vertien- tes, hasta las distintas manifestaciones de delincuencia organizada –como el tráfico de estupefacientes, de seres hu- manos, etc.–, sin olvidar la delincuencia común urbana, utilizan para su activi- dad delictiva el transporte público. La Brigada Móvil-Policía en el Trans- porte realiza su actividad teniendo como norte la prevención del delito, lo que significa que en el momento de producirse actúa de manera inmediata para evitarlo o poner los medios ne- cesarios para minimizar al máximo el riesgo y el daño una vez detectada la vulnerabilidad. La especialidad de Guías Caninos dis- pone de canes adiestrados en la loca- lización de explosivos, búsqueda de drogas, rescate de personas con vida cuando se producen catástrofes de di- ferente naturaleza, detección de ace- lerantes del fuego para identificar el origen del mismo, búsqueda, localiza- ción y recuperación de restos humanos (REHU), búsqueda y localización de per- sonas ocultas (LOPO) y búsqueda de bi- lletes de curso legal (BCL). A la especialidad de Subsuelo le co- rresponde una labor muy específica, que es la de afianzar y garantizar la se- guridad bajo tierra (cota cero), evitando el intrusismo y cualquier actividad delic- tiva. Esto requiere una vigilancia cons- tante por parte de los policías especia- listas en este cometido. La Unidad de Protección Ambiental, dentro de su ámbito competencial, de- sarrolla su trabajo para detectar y pre- venir actuaciones delictivas y/o negli- gentes que puedan ocasionar daños al medio ambiente. La especialidad de Caballería es una unidad muy versátil. Además de pro- porcionar una seguridad subjetiva dada su visibilidad, realiza una labor muy im- portante de prevención en núcleos ur- banos, zonas abiertas y en otras de di- fícil acceso a otro tipo de unidades. Puede cubrir y controlar grandes exten- siones, actuando asimismo en la ayuda humanitaria en casos de búsqueda de personas perdidas en el campo, etc. También desarrolla su labor en el orden público. Por último, las Unidades de Preven- ción y Reacción, denominadas policial- mente y de una forma abreviada UPR, se conciben como Unidades Especiali- zadas en seguridad ciudadana y orden público. Tienen como misión principal la prevención de la delincuencia en si- tuaciones determinadas, para el man- tenimiento o el restablecimiento de la seguridad. Son unidades, por tanto, dotadas de una notable capacidad ope- rativa, que participan en dispositivos es- peciales, apoyo a otras unidades y en cualquier otra situación que requiera una actuación de reacción inmediata. - ¿Cuáles son los principales organis- mos de colaboración internacional en los que está presente la Brigada Mó- vil-Policía en el Transporte? El Cuerpo Nacional de Policía, dentro de los cometidos que tiene asignados re- lacionados con la seguridad de los pa- sajeros que utilizan el transporte pú- blico en sus desplazamientos, parti- cipa activamente en diferentes grupos de trabajo internacionales. En sede de la Comisión Europea forma parte del grupo de trabajo sobre la seguridad en el transporte de la Dirección General de Movilidad y Transporte terrestre y marí- timo. Dicho grupo de trabajo actualizó su mandato con la decisión de la Co- misión el 31 de mayo de 2012 y trabaja en el afianzamiento de la seguridad de los viajeros que transitan por los dife- rentes estados miembros de la Unión Europea. Este órgano lleva a cabo las mejores prácticas para incrementar el nivel de seguridad en las infraestructu- ras y en los medios de transporte, que incluyen las estaciones y los vagones, analizándose los posibles daños con el apoyo y la experiencia de los expertos para que, en caso de producirse los mis- mos, sean lo menos lesivos posible. Re- cientemente se ha incluido la seguridad en el ámbito marítimo. Asimismo, participamos en el Grupo Internacional de Trabajo sobre Seguridad en el Transporte (IWGLTS), que desarrolla su labor en la gestión del conocimiento y en la cooperación internacional en ma- teria de la seguridad en el transporte. Como estado miembro de la Unión Europea, España también participa en la red internacional de organizaciones de policía de los estados miembros, res- ponsables de desempeñar funciones re- lacionadas con la policía ferroviaria. A dicha organización, denominada RAIL- POL, le compete la mejora e intensifica- ción de las medidas de cooperación in- ternacional de la policía ferroviaria en Eu- ropa, identificando las potenciales áreas de cooperación y armonización entre los estados miembros y desarrollando políti- cas de prevención en el ámbito ferrovia- rio. Cuenta con siete grupos de trabajo que contemplan diferentes tipos de ac- tividades delictivas y tiene un grupo de- “Se ha dado un gran paso en la coordinación de la seguridad en los diferentes medios de transporte, sobre todo en las grandes ciudades”

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