seguritecnia 400
42 SEGURITECNIA Septiembre 2013 Reportaje Unión Europea que dice: “Si ve algo, dí- galo”. Es una sentencia muy breve, pero que refleja claramente el sentido de co- laboración que debe haber por parte de todos. - La nueva Ley de Seguridad Privada fomenta una mayor colaboración en- tre ese sector y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pero ¿cómo valora la colaboración procedente de las em- presas y profesionales que se dedican a esta actividad? Con la nueva normativa se da un im- pulso importante a esa conjunción que forman la empresa privada y la pú- blica. Indudablemente es un paso ade- lante importante. Hasta hace unos años, quizá no se habían aprovechado bien los recursos de información, de apoyo, de complementariedad y de colabora- ción entre la Seguridad Pública y la Se- guridad Privada, y a lo mejor en determi- nados momentos no se ha tenido muy en cuenta las opiniones de esta última. Pienso que es importante que haya una perfecta simbiosis y una perfecta comunicación entre ambos ámbitos. Hoy en día se ha avanzado mucho, hay una buena formación en la Seguridad Privada y, por tanto, hay que aprovechar ese potencial, que la información fluya con más rapidez y que las actuaciones de colaboración mejoren esos canales de comunicación para dar un mejor ser- vicio a nuestros conciudadanos. - ¿Cómo se fomenta esa colaboración desde la Jefatura de Unidades Espe- ciales? En el ámbito de competencia de las Uni- dades Especiales, la actividad más con- creta de colaboración se produce en el caso de la Brigada Móvil, que tiene una relación habitual y muy fluida con la se- guridad privada. Por ejemplo, en las es- taciones, la policía puede estar haciendo un servicio en una zona y en otra parte del tránsito de los pasajeros vemos segu- ridad privada. En esos casos hay un inter- cambio de información en el punto con- creto donde una parte deja el servicio y otra lo toma. La colaboración es buena y se va mejorando día a día. S La participación de los ciudadanos es fundamental. Por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el apoyo de otros Cuerpos, las operado- ras y la seguridad privada, se deben pre- ver las medidas que hay que tomar para mejorar y garantizar un alto nivel de se- guridad; y por parte de los ciudadanos, es necesaria su colaboración para llegar a ese estadio de participar con la policía a través de grupos, asociaciones o indivi- dualmente. Hay que evaluar en cada momento hasta qué grado estamos dispuestos los ciudadanos a sacrificar en parte nues- tra libertad por unas medidas mayores de seguridad. Todo debe tener un nivel de aceptabilidad, no podemos ser extre- mos. Tener un medio de transporte en donde viajan millones de personas a lo largo del año con unas medidas de se- guridad que lesionen, por ejemplo, su llegada al trabajo, es algo que puede hacerse pero en momentos puntuales, cuando hay una alerta razonable. Y ahí están los servicios de inteligencia de los diferentes países para alertar sobre esas situaciones. En el caso de la participación ciuda- dana, es muy necesaria esa concurrencia de grupos de personas, de los operado- res, de la seguridad privada… Estos ca- nales de información son muy útiles. Hay una frase divulgativa que partió de la dicado a la evaluación y análisis de ries- gos. No obstante, cada país posee una problemática distinta y esa diferencia se nota, sobre todo, en algunos tipos de- lincuenciales que utilizan los medios de transporte, bien para sus movimientos o para llevar a cabo actividades delictivas. El Cuerpo Nacional de Policía tam- bién participa en el grupo SEGURED de la Unión Europea, que se ocupa de las infraestructuras y los medios de apoyo que pueden darse a los diferentes paí- ses a través de la Comisión Europea. - ¿Qué avances se han producido en los Cuerpos policiales europeos tras los atentados de Madrid y Londres para aumentar los niveles de seguri- dad de los ciudadanos en los medios de transporte? El lamentable atentado en Madrid de 2004, y posteriormente los acaecidos en otros países, fue un detonante para avanzar en las medidas de seguridad, pues hasta esas fechas no se habían producido situaciones de tan alta gra- vedad y magnitud. La Comisión Euro- pea creó un grupo de trabajo especí- fico, aprobado por todos los presiden- tes de la Unión, para tratar sobre lo que había ocurrido en Madrid y otros posi- bles atentados. De ahí que se intenten complementar e implementar las me- didas de seguridad y se intercambie in- formación entre países para mejorar los medios, las infraestructuras y la forma de operar de los funcionarios en los medios de transporte. Indudablemente, esto re- quiere la colaboración ciudadana, no sólo de quienes transitan en los medios de transporte sino también de las ope- radoras. Principalmente porque todo puede ser importante para la seguridad. Por otra parte, entre las medidas de seguridad, se han mejorado los siste- mas de circuito cerrado de vigilancia, no sólo en los ferrocarriles sino también en el metro, autobuses de líneas urbanas e interurbanas y transporte marítimo. - Hablaba de la colaboración de los ciu- dadanos. ¿Por qué es tan importante la cooperación de la sociedad para man- tener la seguridad?
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz