seguritecnia 400

70 SEGURITECNIA Septiembre 2013 Protección contra incendios bles sensores de temperatura. A dife- rencia de otros cables sensores, el de- tector de temperatura multipunto MHD 535 está formado por un bus de senso- res electrónicos rearmables integrado en el interior de una cubierta de ca- ble reforzada. Estos sensores detec- tan tanto los cambios de temperatura como la radicación térmica radiada (ra- diación infrarroja) producida, con una exactitud de 0.1 ºC. Cada sensor es identificado indivi- dualmente, remitiendo más de 50 me- didas por segundo al equipo de con- trol. Esto provoca tiempos de respuesta incomparables, permitiendo cálculos de gradiente de nivel de temperatura instantáneos. El cable es fácil de instalar. Su puesta en marcha es inmediata y requiere poco mantenimiento. Un entorno riguroso exige una solu- ción especial. La detección del fuego bajo condiciones extremas constituye un gran desafío. El polvo originado por el desplazamiento de los usuarios y el rozamiento de las partes mecánicas, combinados con los cambios de tem- peratura ambiente, exigen una detec- ción de incendios rápida y fiable. La mayoría de la instalación se sitúa bajo tierra y se extiende por varios ni- veles. Las escaleras mecánicas traba- jan en un ambiente graso, sucio y ca- luroso, por lo que el riesgo de incendio es alto. El Consorcio Regional de Trans- portes de Madrid solicitó un sistema de alarma de incendios que no fuera única y simplemente fácil de instalar, sino que fuera también capaz de de- tectar incendios rápidamente y operar sin fallos en un entorno tan sucio. El intercambiador tiene un número de pasajeros elevado. Las escaleras mecánicas están también contempla- das como vías de evacuación, lo que implica que se tienen que equipar con sistemas de extinción automáticos. El sistema es disparado mediante pane- les de control de extinción que reci- ben las señales directamente de la uni- dad controladora del cable MHD 535. El proyecto de ingeniería realizado por el Grupo Aguilera, junto con el uso de herramientas sofisticadas de pro- gramación, dio como resultado la fina- lización del encargo en menos de tres meses desde la fecha del pedido. El Grupo Aguilera proporciona al cliente la experiencia y habilidades que hacen falta para responder a las ne- cesidades más exigentes. El resultado es una solución notablemente sólida y rentable. S M etro de Madrid da servicio a más de 600 millones de pa- sajeros por año. Se sitúa en la posición 17ª de los sistemas de trans- porte más concurridos en el mundo. Uno de sus mayores terminales es el intercambiador de Avenida de América, enlace que conecta una estación de au- tobús con cuatro líneas de metro. A pesar del hecho de que Madrid sea una de las cincuenta metrópolis más pobladas del mundo, su red de me- tro es la cuarta más larga del planeta, después del Metro de Shanghái (3º), de Londres (2º) y de Nueva York (1º). Sus 300 estaciones están repartidas a lo largo de una red de 293 kilómetros. Te- niendo en cuenta el número de esta- ciones, Metro de Madrid es el segundo después del de Nueva York. Sin duda, éste es el transporte más popular y efi- ciente de Madrid. Menos del 10 por ciento de la red se encuentra al aire libre. Dispone de esta- ciones hasta 49 metros bajo tierra con abundantes túneles de conexión para los usuarios. Este tipo de red necesita, obviamente, una distribución eficiente de los pasajeros. Por esta razón, la red de escaleras mecánicas de gran capaci- dad es de suma importancia, especial- mente en las estaciones centrales. Escaleras mecánicas La seguridad es un asunto primordial para todos los sistemas de transporte. Por ello, el Consorcio Regional de Trans- portes de Madrid decidió proteger las escaleras mecánicas decisivas para las rutas de evacuación con sistemas de ro- ciadores gestionados por un sistema de detección de temperatura ultrarrápido. El Grupo Aguilera ha equipado todas las escaleras mecánicas del intercam- biador de Avenida de América con ca- Juan Carlos Salgado / Jefe de Producto de Grupo Aguilera Cable de detección lineal de temperatura ultra rápida en el Intercambiador de Avenida de América

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz