Seguritecnia 401

SEGURITECNIA Octubre 2013 15 Entrevista ción de la colaboración ciudadana con- tra este delito. También estamos colabo- rando muy activamente en las iniciativas de acción conjunta con otros departa- mentos ministeriales, como la empren- dida con el Ministerio de Empleo y Se- guridad Social para perseguir el fraude a la Seguridad Social y el empleo irregular. Por último, la reciente creación de la División de Cooperación Internacio- nal permitirá promover la acción con- certada con policías de otros países, así como gestionar más eficazmente la in- teligencia que compartimos contra las redes de delincuencia organizada. - El Plan Estratégico del CNP para 2013-2016 recoge entre sus principa- les ejes la lucha contra los ciberdeli- tos. ¿Qué pasos se han dado ya para lograr el objetivo de contar con una “policía 3.0”? El CNP posee un gran prestigio en la lucha contra esta modalidad delic- tiva, especialmente por el trabajo reali- zado por la entonces Brigada de Inves- tigación Tecnológica (BIT) y la Comisaría General de Información. Sin embargo, la constante innovación, la compleji- dad tecnológica de nuestra sociedad y la dependencia de la informática para la gestión de servicios básicos hacen que, en la actualidad, el cibercrimen sea el tercer delito más lucrativo a nivel mun- dial. Por esta razón, el cibercrimen se convierte por primera vez en una priori- dad estratégica para el CNP. Ya hemos comenzado a trabajar para crear un ciberespacio más seguro. En primer lugar, la Brigada de Investigación Tecnológica ha aumentado de rango jerárquico para convertirse en la Uni- dad de Investigación Tecnológica, in- crementando notablemente el personal dedicado a la lucha contra el cibercri- men. La idea es dotarnos de los medios humanos y de las herramientas infor- máticas que permitan realizar una au- téntica vigilancia inteligente de la Red. El Plan Policía 3.0 pretende asimismo aumentar la formación en ciberseguri- dad de nuestro personal, tanto para el de nuevo ingreso como para nuestros técnicos especialistas. Otra medida de calado es la de au- mentar nuestra capacidad de respuesta ante ataques informáticos con la crea- ción de un Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas (CERT, en in- glés), compuesto por expertos en segu- ridad informática. Finalmente, el Plan Policía 3.0 tiene como objetivo la revisión del actual marco normativo para eliminar barre- ras legales en la lucha contra el ciber- crimen. - ¿Cuál es su punto de vista respecto a la aportación que puede hacer la ciu- dadanía a la seguridad del país, otro de los aspectos que contempla el Plan Estratégico? ¿En qué se traduce esa aportación de los ciudadanos? El CNP fue pionero en asumir las legí- timas demandas de los ciudadanos en materia de seguridad, al poner en mar- cha en el año 1987 la Sección de Nece- sidades Sociales, la cual señalaba que los contactos con los colectivos ciuda- danos son un elemento esencial de la actividad policial. En la comparecencia del ministro del Interior ante la Comisión de Inte- rior del Congreso de los Diputados de enero de 2012, se expusieron las lí- neas estratégicas y el programa de tra- bajo correspondientes a este departa- mento para esta décima legislatura. En la misma, se señalaba que, con el obje- tivo de aportar soluciones adaptadas a las necesidades de los ciudadanos, es preciso contar con la participación ciudadana en la definición y estableci- miento de los planes específicos que se elaboren. La Dirección General de la Policía, en consonancia con las directrices marca- das por el Ministerio del Interior, ha ela- borado el Plan Estratégico para el pe- riodo 2013-2016, donde se compromete a que la participación ciudadana sea un valor que forme parte de la cultura or- ganizacional. Para estructurar y dinamizar adecua- damente esta directriz existe, desde el año 2006, el “Programa de Participación Ciudadana”, que constituye un factor determinante de la estrategia policial, bajo la premisa de considerar al ciuda- dano protagonista esencial y orientador de la actividad policial. Dicho programa está dirigido funda- mentalmente a todo el entramado aso- ciativo de la comunidad; es decir, aso- ciaciones de empresarios, comercian- tes, vecinos, gremios profesionales, etc. Se canaliza a través de los 215 delega- dos de Participación Ciudadana repar- tidos por las plantillas en las que el CNP tiene competencias en materia de se- guridad ciudadana, que son, además, los responsables de materializar el “Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar”, “Plan Mayor Segu- ridad”, y “Plan Turismo Seguro”, dirigidos a los citados colectivos vulnerables. Además, a través de la página web del Cuerpo, en el apartado de colabora- ción ciudadana, todas las personas que tengan conocimiento de alguna acti- vidad delictiva, o quieran facilitar cual- quier información de interés para la Po- licía Nacional, pueden hacerlo direc- tamente a las unidades especializadas mediante un sencillo formulario. Por último, decir que el CNP tiene una amplia presencia en las redes socia- les Twitter, Tuenti, Youtube y Facebook, lugares donde se atienden las dudas y necesidades de seguridad de los ciu- dadanos, sirviendo éstas además como plataformas en las que se realizan di- ferentes campañas de seguridad (con- “Es preciso contar con la participación ciudadana en la definición y establecimiento de los planes específicos que se elaboren”

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz