Seguritecnia 401

SEGURITECNIA Octubre 2013 17 Entrevista pecial atención tanto al marco euro- peo como al iberoamericano. Como ejemplos, podemos citar la puesta en marcha del sistema de in- formación y la creación de nuevos fi- cheros de análisis en Europol; el fo- mento de los Equipos Conjuntos de Investigación; los programas de prio- ridades de lucha contra la criminali- dad en el ámbito de la Unión Euro- pea, varios de los cuales España lidera o co-lidera; el incremento en la parti- cipación de Unidades Operativas en diferentes grupos de trabajo interna- cionales; o la creación en Europol del Centro para la Lucha contra la Ciber- delincuencia, entre cuyos primeros expertos la organización ha seleccio- nado ya a un analista del CNP. Igualmente, se ha profundizado en la cooperación transfronteriza, en par- ticular en la lucha contra el terrorismo y otras formas de criminalidad organi- zada, así como en el intercambio de da- tos automatizados relativos a vehículos sustraídos, huellas y perfiles de ADN. La actual migración del Sistema de Información Schengen de primera ge- neración a otro de segunda genera- ción, (SIS I a SIS II), a fin de contemplar nuevas capacidades, cuenta con avan- ces informáticos y archivos multimedia, dando además cabida a nuevos esta- dos vinculados. A todo ello hay que sumar la cele- bración en España de reuniones inter- nacionales relevantes, de trabajo y/o formativas relacionadas con activida- des delictivas importantes en el con- texto internacional, tanto en el ám- bito europeo como en el iberoameri- cano. Como ejemplo, podemos citar la ayuda al desarrollo de las estructuras de Ameripol y la formación de perso- nal para sus nuevas unidades (una por Estado Miembro). Asimismo, la Escuela Nacional de Po- licía, ubicada en Ávila, es la sede per- manente de la Secretaría de la Escuela Iberoamericana de Policía, cuyo primer curso con representantes de una vein- tena de países iberoamericanos se ha celebrado en junio del presente año en España. S Dicho Real Decreto ha dotado al CNP y a la Guardia Civil de un mando propio, sin perjuicio de las tareas de coordinación que corresponde desem- peñar al secretario de Estado de Segu- ridad, y el superior mando que tiene atribuido el Ministerio del Interior so- bre las Fuerzas y Cuerpos de Seguri- dad del Estado. Este nuevo modelo de mando y coordinación de las Fuerzas y Cuer- pos de Seguridad del Estado, que ha venido funcionando desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se considera más adecuado para el funcionamiento de las estructuras de mando y coordi- nación de ambos Cuerpos de Seguri- dad del Estado. - ¿Qué avances se han producido en los últimos años en materia de co- laboración internacional? ¿Qué pro- yectos están en marcha en la actua- lidad para reforzar la colaboración entre el CNP y otras policías extran- jeras, u organismos como Interpol o Europol? En los últimos años ha continuado la lí- nea de aumento progresivo en la co- laboración policial española con nu- merosos países y organizaciones inter- nacionales. En este sentido, se viene trabajando desde una perspectiva glo- bal, dado el proceso de universaliza- ción que se ha ido implantando en la delincuencia, así como prestando es- yecto de Ley actualmente en tramita- ción, lo que demuestra la enorme im- portancia que desde el Ministerio del Interior se da a este crucial aspecto. No olvidemos que en el texto se re- fuerza decididamente el principio de complementariedad, declarando, in- cluso, a la Seguridad Privada como funcionalmente integrada en la Seguri- dad Pública, como un recurso externo al sistema público de seguridad. Apa- recen, a su vez, los principios de coo- peración y corresponsabilidad, recon- duciéndose el de subordinación a los aspectos funcionales, que es donde encuentra su verdadero significado. Por esto se espera que no sólo las empresas de seguridad sino todo el sector en su conjunto reciba un favo- rable impulso en el terreno de la cola- boración, al dibujarse un modelo legal que la configura de forma bidireccio- nal y basada, exclusivamente, en razo- nes de seguridad compartida, respe- tando siempre el principio de legali- dad que la constituye. Aquí es donde las empresas, con su apoyo decidido, pueden jugar un papel determinante en la mejora de la seguridad que, no debemos olvidar, es la razón última que justifica la colaboración entre am- bas seguridades. - El Ministro del Interior separó las direcciones generales del CNP y de la Guardia Civil. ¿Qué ha supuesto esta división para la colaboración y la coordinación de las Fuerzas y Cuer- pos de Seguridad del Estado? El Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, suprime la Dirección Ge- neral de la Policía y de la Guardia Ci- vil y crea, a su vez, la Dirección Gene- ral de la Policía y la Dirección General de la Guardia Civil, bajo la coordina- ción de la Secretaría de Estado de Se- guridad. De acuerdo con las funciones que la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Segu- ridad, atribuye a cada Dirección Gene- ral las competencias específicas nece- sarias para poder ejercer el mando di- recto sobre la correspondiente Fuerza o Cuerpo de Seguridad del Estado.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz