Seguritecnia 401

SEGURITECNIA Octubre 2013 25 Seguridad en Cataluña L as raíces del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) se encuentran en la labor de recu- peración y conservación del patrimonio que, en Cataluña, empezó en la segunda mitad del siglo XIX y culminó con la in- auguración del museo en el Palau Nacio- nal de Montjuïc en 1934. Gracias a esa la- bor de recuperación y conservación, el MNAC conserva una colección de arte románico única en el mundo que, junto con la colección de arte gótico, lo con- vierte en el gran museo del arte medie- val en España. Otro de los tesoros del museo es su colección de obras moder- nistas, entre las que se encuentran con- juntos excepcionales de muebles y ele- mentos de artes decorativas diseñados por Antoni Gaudí, Jujol, Gaspar Homar o Puig i Cadafalch. En 1990, la Ley de Museos de Cata- luña restablece la unidad de las colec- ciones del antiguo Museu d’Art de Ca- talunya (colecciones de arte románico, gótico, del Renacimiento y del barroco) y del Museu d’Art Modern (colecciones de arte de los siglos XIX y XX), y lo de- clara museo nacional, incorporando a la nueva estructura museística el Ga- binete de Dibujos y Grabados, el Gabi- nete Numismático de Cataluña y la Bi- blioteca General de Historia del Arte. Posteriormente, en 1996, se crea el de- partamento de Fotografía y esta disci- plina artística queda englobada en el proyecto museístico. A través de todo este tiempo, el MNAC ha ido integrando colecciones a través de depósitos, donaciones y ad- quisiciones provenientes de la sociedad catalana y de las instituciones más rele- vantes del país. El fondo actual lo com- ponen 260.000 piezas distribuidas en pintura, escultura, dibujos y grabados, carteles y fotografía. Aproximadamente la mitad de este fondo es material nu- mismático (moneda y medallas). De to- das las colecciones, aproximadamente 3.000 obras están expuestas al público en el Palacio Nacional de Montjuïc, sede del MNAC, hay algunas cedidas a insti- tuciones públicas y el resto depositadas en sus almacenes (reservas), protegidas, conservadas y catalogadas para su con- sulta o estudio. La seguridad Para entender la razón por la cual nues- tra institución dispone de un departa- mento de Seguridad, he creído conve- niente explicar la importancia histórica del origen de sus colecciones. Es preci- samente a raíz del nombramiento por parte de la Junta de Museos de Cata- luña, y en cumplimiento de la Ley de Museos, que se diseña toda la infraes- tructura necesaria de seguridad. La dirección del MNAC me nombra responsable del departamento y me encarga las siguientes funciones: - Dirección, organización y administra- ción de la seguridad en el ámbito de la protección de las personas, bienes e información. - Estudio y valoración de las necesida- des de los diferentes departamentos del museo y establecimiento de prio- ridades. - Organización y coordinación de los di- ferentes equipos de vigilancia de se- guridad privada y control de salas del MNAC. - Formación en materia de seguridad en el museo a todo el personal que trabaja en la institución. Joan Josep Pintado García Jefe del Departamento de Seguridad del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) Museu Nacional d’Art de Catalunya El arte de proteger el legado cultural El éxito de la seguridad está en el equilibrio entre los sistemas electrónicos y la vigilancia humana

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