Seguritecnia 401

SEGURITECNIA Octubre 2013 29 Seguridad en Cataluña tección, normalmente designados en el seno de la Alta Dirección en seguri- dad del puerto, en los responsables de seguridad o de los altos mandos de la Policía Portuaria. Por otro lado, la normativa nacional e internacional antes expuesta hace recaer la responsabilidad de la gestión de la seguridad –y por tanto de sus consecuencias– sobre departamentos especializados, dirigidos por personal cualificado que tengan la capacidad y conocimientos suficientes para llevar a cabo tan compleja e importante misión. Naturalmente, ya sea en el seno de la protección o en el de las infraestructuras críticas, los más altos estándares de seguridad requieren de la convergencia entre lo físico y lo lógico, como así mismo de la con- vergencia y armonización entre lo público y lo privado (sistemas de seguridad de la Autoridad Portuaria, Policía Portuaria, Guardia Civil y otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad estatales, autonómicos y locales y sistemas de seguridad privada de las terminales); siendo conscientes de la asunción de riesgos residuales, a superar con nuevas contramedidas a implementar tan pronto como los presupuestos públicos y privados lo van permitiendo, y con una mayor eficacia y perfeccionamiento de los medios y procedimientos existentes. Amenaza global. Respuesta global El enemigo es global, profesional, tecnológico, ciber-experto, motivado y dispuesto a descubrir nuestra menor vulnerabilidad para explotarla en su beneficio. La Seguridad debe por tanto ser gestionada atendiendo a esta amenaza, y eso sólo se consigue con un Sistema de Gestión de Seguridad Integral como el que ha diseñado y está implementando el Puerto de Tarragona. S de febrero, sobre Protección y Seguri- dad Ciudadana y en la Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante, y que en el derecho comparado encuentra parangón en las harbour police de los más importantes puertos del mundo; ello sin perjuicio de las competencias que corresponden por su normativa específica a otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (como por ejemplo el de la custodia de los puertos o el del control fiscal que se atribuye a la Guardia Civil), y del cumplimiento del principio de colaboración mutua debido entre unos u otros Cuerpos policiales. La responsabilidad Los referidos servicios de seguridad, atribuidos a las autoridades portua- rias por la Ley de Puertos, se han visto reforzados y ampliados por la asig- nación a las mismas del rol de auto- ridad de protección, lo que ha con- llevado para toda la zona de servicio del puerto la necesaria elaboración de los correspondientes Planes de Protec- ción, que deben ser confeccionados también por las concesionarias ubica- das en el puerto, en que se plasman, una vez analizados los riesgos y ame- nazas existentes, las medidas a aplicar destinadas a proteger las instalacio- nes, buques, personas y bienes frente a los riesgos de un suceso que afecte a la protección, y cuya máxima respon- sabilidad recae en los oficiales de pro- El Departamento de Seguridad como gestor Sólo un Departamento de Seguridad con los medios y autoridad suficien- tes para gestionar el sistema como un todo homogéneo, y que cuente con el apoyo y cooperación transversal de los demás departamentos de la organiza- ción (Sistemas, Instalaciones, Recursos Humanos, Financiero, Legal…), dispon- drá de la capacidad y conocimientos necesarios para abordar tamaña tarea. En el complejo pero imprescindible tema de la ciberseguridad, como pieza clave para conseguir estos objetivos, la Dirección de Seguridad Integral de la APT cuenta con el total apoyo y coo- peración de la Dirección de Sistemas de la Información para aunar esfuer- zos y conseguir entre todos que la ci- tada ‘cibervulnerabilidad’ desaparezca y se consolide la impenetrabilidad de un sistema convergente capaz de opo- nerse a las más cruentas o sofisticadas amenazas. En el entorno portuario español, las autoridades portuarias, como titula- res y gestoras de los puertos, asumen las funciones y competencias de velar en sentido amplio por la seguridad, vi- gilancia y policía del puerto (que eng- loba el dominio público portuario te- rrestre y marítimo), desarrollando di- chas labores a través del Cuerpo de la Policía Portuaria, policía especial reco- gida en la Ley Orgánica 1/1992, de 21 El Sistema de Gestión de Seguridad Integral correlaciona amenazas físicas y de ciberseguridad.

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