Seguritecnia 401
34 SEGURITECNIA Octubre 2013 Seguridad en Cataluña fortaleciendo por otra parte la línea de apoyo a nuestros empleados. Un mo- delo basado en la prevención y en la optimización del trabajo de los vigi- lantes. El altísimo número de establecimien- tos, su dispersión geográfica y el propio modelo de negocio (alto número de clientes, superficies de 150 a 500 me- tros cuadrados, implantación en proxi- midad, pocos empleados por tienda…) son imprescindibles a la hora de esta- blecer cualquier diseño de servicio. Sólo en el área metropolitana de Bar- celona disponemos de 250 estableci- mientos, y es precisamente en dicha zona en donde diseñamos la implanta- ción de un nuevo proyecto en el que el personal de seguridad abarca más zo- nas y dispone de una mayor movilidad. Solicitada la colaboración a Mossos d’Esquadra y con la plena colaboración de la empresa de seguridad, avanza- mos en el desarrollo de una prueba que a día de hoy y tras varios meses de ejecución está dando unos excelentes resultados. Básicamente consiste en poder tra- bajar con vigilantes con una mayor ex- periencia, asignándoles grupos de tien- das (coincidentes con áreas de demar- cación policial) y dotándoles de cierta movilidad en sus desplazamientos de una a otra. El proyecto final para el desarrollo de la prueba se presentó ante la UCSP de Mossos d’Esquadra y cuenta con el visto bueno del Departament d›Interior de la Generalitat. El objetivo, reducir el nivel de incidencias y mejorar la seguridad en las tiendas, lo que directamente im- plica un nivel de mejora para la seguri- dad ciudadana. Este servicio se realiza con vigilantes en moto, con equipos individuales de comunicación y dirigidos por un coor- dinador de seguridad exclusivo para este servicio; en total las 250 tiendas de Barcelona se encuentran bajo el «para- guas» de estos vigilantes. Mantenemos a su vez vigilantes de seguridad unifor- mados y de servicio estático en aquellas tiendas que por el tipo de riesgos e in- cidencias así lo requieran. y como nos trasmitió la propia dirección de la empresa, así como en las reunio- nes mantenidas con Mossos d’Esquadra en las primeras fechas de adquisición. Incorporar las tiendas al ámbito de trabajo del departamento de Seguri- dad de DIA fue nuestra primera actua- ción, aprovechando nuestra experien- cia en gestión de la seguridad, para la adopción de nuevas medidas, pero so- bre todo de un tratamiento diferente de la problemática existente. Junto con uno de nuestros provee- dores de servicios de vigilancia segu- ridad, elaboramos una estrategia con- junta para abordar ciertas modificacio- nes en la prestación de sus servicios en nuestros centros. Como primer paso, sustituimos la figura auxiliar por perso- nal de seguridad debidamente acredi- tado y uniformado, reconduciendo las funciones que se venían desarrollando en estos establecimientos. Por otro lado, se mantuvieron diferen- tes reuniones con los Mossos, a través tanto de la Unitat Central de Seguretat Privada (UCSP) como de la Unitat Cen- tral de Proximitat i Atenció al Ciutadà, a quienes desde estas líneas debo agra- decer su colaboración y apoyo en el de- sarrollo del proyecto actual. Tras esta reflexión inicial, y la pre- ceptiva valoración de riesgos, deter- minamos nuevas líneas de actuación, debiendo adecuar los servicios de vi- gilancia a la problemática existente, al Cliente, con quien hemos elaborado un protocolo de actuación para que ninguna llamada policial pueda quedar desatendida en ningún momento, estableciendo internamente los canales más adecuados para una gestión lo más profesional posible. Schlecker, una compra clave En 2012, DIA compra Schlecker en Es- paña y Portugal, incorporando desde febrero 1.200 tiendas a su parque de es- tablecimientos. La operación se con- cretó por un montante de 69,3 mi- llones de euros libres de deuda y fue aprobada por la Comisión Nacional de Competencia en diciembre de 2012. Con esta apuesta, DIA ha ampliado su oferta comercial a los consumidores en productos de hogar, belleza y salud. Tras la adquisición de los estableci- mientos de la cadena alemana, en fe- brero de este año se presentó un nuevo reto en el desarrollo e implantación de este nuevo formato especializado en productos del hogar, belleza y salud. La implantación de estas tiendas era básicamente en Cataluña, en donde se encontraban las oficinas centrales y su principal centro logístico. Esto ha con- vertido al Grupo DIA en la empresa con mayor número de establecimientos co- merciales en esta comunidad autónoma, con aproximadamente 1.100 tiendas. Los centros Schlecker, venían su- friendo un alto nivel de incidencias tal
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