Seguritecnia 401

38 SEGURITECNIA Octubre 2013 Seguridad en Cataluña desarrollar: inteligencia, acreditaciones, movilidad y seguridad vial, seguridad de los alojamientos, seguridad de las se- des y actos relacionados, protección de personalidades, permeabilidad de espa- cios fronterizos, mando y coordinación, servicios especiales de soporte, plan general del grupo sanitario, plan gene- ral de protección civil y bomberos, pla- nificación y recursos, y comunicación y relaciones externas. CECOR El PDS contemplaba en uno de sus pro- gramas el mando y la coordinación. En él se recogía la necesidad de consti- tuir un Centro de Coordinación (CECOR) como punto de coordinación de todos los Cuerpos policiales, equipos de inter- vención y organización en el dispositivo de seguridad. Quedó ubicado en el Es- tadi Olímpic y tenía espacio de trabajo para 30 personas. Estaban representados: Mossos d’Esquadra, Guardia Urbana, Guardia Ci- d’Esquadra. Este plan fue la herramienta principal de dirección general y control de la planificación. Tenía las siguientes características: 1. Permitía dirigir, planificar, programar, coordinar y controlar una multiplici- dad de factores, actores, proyectos he- terogéneos e interdependientes con el objetivo de garantizar el normal de- sarrollo de los campeonatos. 2. Tenía autonomía suficiente para ga- rantizar un funcionamiento ágil y efi- caz. 3. Tenía que identificar los trabajos o proyectos a realizar en el tiempo para conseguir los objetivos de los progra- mas. Los objetivos operacionales de este PDS consistían en ejecutar acciones e invertir recursos tanto en el ámbito de la autoprotección (organización) como de la protección (seguridad pública). La Policía de la Generalitat-Mossos d´Escuadra identificaba 13 programas a Las pruebas de aguas abiertas en una zona portuaria requerían de un disposi- tivo especial en mar, de manera que todo el recorrido quedara cerrado y se garanti- zara la seguridad de los participantes. Para el dispositivo de salvamento se contó con la colaboración de la Guardia Civil, tanto en el cierre del recorrido de aguas abiertas como los buzos necesa- rios para el seguimiento de los saltado- res de gran altura con el GEAS. Aparte, las pruebas de saltos de gran altura hacían prever una afluencia ma- siva de público, la más alta de todos los Campeonatos, lo que requería un des- pliegue importante de Guardia Urbana, Policía Portuaria y Mossos d’Esquadra. Seguridad de la organización El despliegue de personal fue conside- rable durante las dos semanas que duró la competición. Por parte de la organi- zación se contrataron más de 35.000 horas a las empresas que prestaron sus servicios: Halcón Seguridad, Barna Se- guretat, Securitas, VSS y Metrópolis. Se generaron más de 300 puestos entre todas las instalaciones y fueron nece- sarias más de 500 personas para cubrir este dispositivo. La organización requería de una es- tructura importante de seguridad para gestionar este dispositivo (Ver organi- grama). Seguridad Pública Por su parte, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad requirieron de más de 850 personas para su dispositivo, entre los miembros de los diferentes Cuerpos participantes: Mossos d’Esquadra, Guar- dia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Urbana de Barcelona y Policía Portuaria. Plan Director La coordinación entre la seguridad de la organización y la Seguridad P ública se gestionó a través de un Plan Director de Seguridad (PDS), liderado por Mossos 1. Real Decreto 203/2010, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Es imposible que un proyecto de esta envergadura llegue a buen puerto si no cuenta con una estructura de seguridad y la implicación de las FCS

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