Seguritecnia 401
SEGURITECNIA Octubre 2013 41 Seguridad en Cataluña en la importancia que tiene poner de- nuncias para evitar que los delincuentes acudan de nuevo a nuestros centros. Apuesta ganadora Independientemente a estas forma- ciones, el pasado mes de mayo, AE- COC organizó el Primer Espacio de Diá- logo con Mossos d’Esquadra. Una jor- nada para encontrar soluciones contra la pérdida desconocida. Altos cargos de Mossos d’Esquadra participaron en di- cha jornada para analizar las vías de co- laboración con la seguridad privada y reducir el hurto comercial. Con buena voluntad y con ganas de que exista una colaboración de la segu- ridad privada con la pública, y viceversa, el éxito está garantizado por ambas partes. En estos últimos años se ha no- tado un cambio importante con las co- laboraciones con Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Mossos d’Esquadra a través de los programas de intercam- bio de información Coopera, Red Azul y UPIOSP. Lo que he explicado sobre nuestras actuaciones con la policía au- tonómica catalana se puede aplicar –y así lo haremos– en el resto de comu- nidades autónomas. Aunque quizás su puesta en marcha sea algo más lenta, ésta es una apuesta ganadora. Para concluir este artículo, quisiera agradecer a la organización de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra las facilidades que nos han dado para crear diferentes espacios de diálogo para ge- nerar complicidades y confianza entre dos estrategias de seguridad, la pública y la privada, que tienen un mismo obje- tivo marcada: transmitir tranquilidad a la ciudadanía y crear proyectos en benefi- cio de todos. S dad de Miquel Alimentació Grup reci- bió una formación de una mañana en las instalaciones centrales de Mossos d’Esquadra y así pudimos hacer un pro- cedimiento interno para que nuestros empleados enviaran las pre-denuncias al departamento de Seguridad Corpo- rativa. Desde este departamento se re- visan y se tramitan a la comisaria que corresponde. Una vez que el agente de los Mossos encargado de gestionarla y revisarla nos facilita el número de refe- rencia, nuestro empleado tan solo debe acudir a la comisaria a firmar la denun- cia y recogerla. El promedio de tres ho- ras de lleva poner la denuncia, se re- duce a 15 minutos. Y lo más importante, estamos haciendo lo que hemos dicho que haríamos en el cartel que previa- mente hemos colocado. La última parte de esta involucración de Mossos d’Esquadra, y que ya esta- mos finalizando, es la formación que re- ciben nuestros encargados y gerentes de centro por parte de agentes espe- cializados en la materia, la cual se com- parte con los datos registrados del de- partamento de Seguridad de Miquel Alimentació Grup. Es una charla forma- tiva e informativa, en la que se les dan recomendaciones, se les explica la im- portancia de comunicarnos todo lo que ocurra en nuestra instalaciones e incidir La solución La siguiente actuación era hacer lo que indicaban los carteles, denunciar. ¿Qué nos pasa cuando tenemos que denun- ciar? Nuestros empleados, cuya fun- ción principal es atender a los clientes y gestionar el centro, se ven obligados a perder unas horas en acudir a las co- misarias para poner la correspondiente denuncia, intervenir en ruedas de reco- nocimientos, asistir al primer juicio o a un segundo… Bien, desde AECOC se hizo un estudio con los representan- tes de las diferentes empresas que per- tenecemos al Comité de Perdida, y se concluyó que un empleado dedica un total de 13 horas entre el momento en que realiza la denuncia hasta que sale la sentencia. Desde CEDAC, en las reuniones tri- mestrales que hacemos en las instala- ciones de la Policía de la Generalitat- Mossos d’Esquadra se les propuso tener la posibilidad de hacer las denuncias vía Internet, y así evitar que los emplea- dos no tuvieran que esperar en las co- misarias para presentar una denuncia. Los Mossos d’Esquadra aceptaron nues- tra propuesta, centralizando este servi- cio desde un solo lugar de nuestras em- presas y enviar dicha pre-denuncia a la comisaría más cercana al lugar del in- cidente. El departamento de Seguri- Frente a los hurtos, surgió la idea de elaborar una señalización disuasoria y efectiva para poner en las entradas de nuestros comercios de Cataluña
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz