Seguritecnia 401

SEGURITECNIA Octubre 2013 85 Artículo Técnico de agencia bancaria, más despoblada de empleados de la entidad ( downsi- zing ), con más servicios subcontratados ( outsourcing ) e, incluso, con una arquitectura interior, nueva y diferente. En estas nuevas agencias bancarias, comprobamos la existencia de un módulo dedicado al autoser vicio bancario abierto 24 horas a los clientes y otro módulo que se identifica con la tradicional agencia, en el cual, durante horario de atención al público, desarrollan su actividad comercial y de gestión los empleados bancarios. Un tercer módulo consta de un recinto blindado, anexo al resto del local, pero con acceso directo y seguro desde el exterior. Es en este último donde se realizan las tareas de carga de efectivo y mantenimiento, y está reservado, incluso a modo exclusivo, a una compañía de transporte de fondos, gestión de efectivo y mantenimiento de dispensadores. Hasta el momento, en los casos observados, esta nueva distribución e s t á g e n e r a n d o v e n t a j a s y disminuyendo el riesgo de clientes y empleados de la entidad, sin impacto sobre la productividad y rendimiento de la agencia. En Locken hemos observado que esta tendencia está proliferando en determinados países europeos e, incluso, el personal de servicios subcontratados (limpieza, mantenimiento, transporte de fondos y seguridad) interviene exclusivamente fuera de horario comercial, mientras que empleados bancarios y clientes acceden al espacio de agencia exclusivamente en horario comercial y el área de autoservicio está operativa 24 horas, siete días a la semana. En Locken consider amos que este cambio evolutivo en la forma de hacer negocio retail en la banca exigirá la respuesta de la industria de la seguridad, especialmente en el ámbito de las soluciones electrónicas de control de acceso. Así como el empleado bancario español ya no se ocupa de acudir a la agencia en caso de alarma, facilitando el acceso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y ahora son profesionales de la seguridad los que realizan los llamados ser v i ci os de acuda , es t imamos que pronto tampoco el empleado bancario participará en la gestión del efectivo. También, entendemos que esta gestión pasará íntegramente a ser responsabilidad de empresas e spe c i a l i z ada s de s egu r i dad y transporte de fondos. La actividad de dichas compañías, visitando cada día centenares de agencias a lo largo del país y en cualquier horario, exigirá el despliegue de sistemas expertos de control electrónico de accesos, que faciliten los procesos, garanticen el acceso y aporten control y trazabilidad de las acciones. Locken ya dispone de la tecnología y l a e xpe r i enc i a pa r a apo r t a r soluciones a estos supuestos. La so lución Locken de contro l de accesos sin cableado está basada en una llave inteligente, cilindros e l e c t r ón i co s s i n b a t e r í a y un conjunto software integrable con los sistemas de información de la banca. Con la implementación de una solución tecnológica simple, los bancos alcanzan una mayor eficacia operacional acompañada de una reducción de los costes de gestión. La solución Locken considera y respeta la problemática específica, actual y futura, de los bancos. Sólo en Francia y la Península Ibérica, Locken cuenta con la experiencia aportada por el equipamiento de más de 14.000 accesos bancarios, tanto en grandes e importantes marcas internacionales como en redes de actividad regional. La base de la solución Locken es su llave digital inteligente y sus dispositivos electrónicos de apertura y cierre sin cableado, mediante los cuales, y a través de su gestión informatizada, se pueden identificar diferentes perfiles de acceso para poder gestionar en una sucursal bancaria, de forma independiente, cada una de las zonas de negocio. S Pronto en España tampoco el empleado bancario participará en la gestión del efectivo

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