Seguritecnia 402

22 SEGURITECNIA Noviembre 2013 confían en las leyes –o de quienes las hicieron para perpetuar sus posiciones de privilegio– las potencias y empre- sarios emergentes no se sienten vin- culados por el espíritu y las letras que regulan la competencia internacional. La competencia desleal se acentúa en los países donde el estado de Dere- cho está menos desarrollado y, en la medida que la competencia deja de ser leal, los competidores occidenta- les se ven obligados a recurrir a prác- ticas desleales, como la corrupción o los sobornos, si no quieren verse des- plazados. La vuelta a la geopolítica permite a algunos estados renacionalizar unilate- ralmente sus recursos o nacionalizar las inversiones extranjeras, aprovecharse de sus inversiones para monopolizar la contratación de obra pública local o desentenderse de principios morales para poner la cooperación internacio- nal al servicio del negocio. Por poner algunos ejemplos, China está despla- zando a los países occidentales de los mercados africanos gracias a la incon- dicionalidad de sus préstamos y pro- gramas de cooperación, mientras que sus competidores insisten en exigir contrapartidas de derechos humanos y libertades fundamentales como re- quisito a la cooperación (es indudable que acumulan soft power con las socie- dades a las que ayudan, pero pierden influencia y negocio con los gobiernos a los que critican). Del mismo modo, Rusia utiliza sus recursos energéticos como palanca de control de los paí- ses de su área de influencia y para divi- dir –y vencer– a los países europeos en cuestiones de energía. La instrumentalización de los recur- sos económicos, financieros y de coo- peración al desarrollo para conseguir poder convierte la geopolítica en geo- economía. Los Estados que todavía conservan intacta una gran parte de su poder –aquellos que todavía no se han visto desbordados por la interde- pendencia económica y perdido su ca- pacidad de influir en la globalización económica– se ven tentados de utili- zar su poder económico. Mientras ellos utilizan los canales oficiales de influen- cia para mejorar sus posiciones econó- micas, otros actores privados acuden a canales ilegales para obtener posi- ciones de ventaja. Las patentes, las lis- tas de clientes, las bases de datos, la reputación o la seguridad física de las empresas, entre muchos otros bienes económicos, están expuestas a la in- seguridad cibernética. Y no es que los agentes económicos corran riesgos por atreverse a internacionalizar sus actividades, es que los corren porque otros agentes económicos, competi- dores leales o desleales, están interna- cionalizando las suyas. L a internacionalización de las empresas nunca es fácil por- que las oportunidades de ex- pansión se acompañan de riesgos. El primer obstáculo es superar el miedo a lo desconocido y analizar riesgos y oportunidades. Las grandes empre- sas disponen de recursos para explo- rar y sostener sus inversiones en otros países porque disponen de gabinetes de análisis propios o pueden contratar asesoramiento por gabinetes locales o internacionales. Por el contrario, las pymes afrontan la internacionalización en inferioridad de condiciones, aun- que el ICEX y otros organismos públi- cos y privados han ido mejorando sus prestaciones y políticas de diplomacia comercial. En condiciones normales, es nece- sario que las empresas analicen bien la regulación aplicable y, sobre todo, que accedan al imprescindible cono- cimiento cultural de los nuevos mer- cados: cómo funcionan, qué claves conducen al éxito o al fracaso, cuál es el ciclo evolutivo de las inversiones o quiénes son los actores decisivos son, entre otros, pasos previos a la decisión de invertir. Pero además de esos fac- tores que entran en la lógica empre- sarial, los empresarios deben tener en cuenta otros factores de riesgo exter- nos que no aprendieron en las escue- las de negocios. No corren tiempos normales para la internacionalización porque al proteccionismo de siem- pre, en sus distintas variantes, se unen ahora nuevos riesgos como los geopolíticos y los cibernéticos. Ambos van de la mano y responden al mismo criterio: los intereses propios son lo primero y están por encima de la ley y de las fronteras. El fin justifica los medios y, para sorpresa de quienes Félix Arteaga Investigador principal de seguridad y defensa del Real Instituto Elcano La importancia de la geopolítica en los proyectos de internacionalización de las empresas En la internacionalización, al proteccionismo de siempre se unen ahora nuevos riesgos como los geopolíticos y los cibernéticos La seguridad en los proyectos Internacionales

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz