Seguritecnia 402

La seguridad en los proyectos Internacionales SEGURITECNIA Noviembre 2013 25 A unque resulte intuitivo consi- derar el riesgo de terrorismo en función de la intención y capacidad del adversario (amenaza o probabilidad de un ataque), las carac- terísticas del objetivo (vulnerabilidad y probabilidad de daños) y la escala de los posibles daños infligidos (conse- cuencias), la caracterización de los ries- gos y las estrategias para su gestión en función de estos componentes –sobre todo cuando hay que mirar al futuro– resulta ser un problema más complejo. Se entiende que la amenaza está di- rectamente relacionada con la presun- ción de los atacantes acerca de la vul- nerabilidad del objetivo, y cambiarán el modo de atacar motivados por las me- didas que se adopten para reducir esa vulnerabilidad o las consecuencias de sus ataques. Un claro ejemplo de este dinamismo es el modo en que las me- didas de seguridad implantadas desde los atentados del 11/9 han provocado que en los últimos años la amenaza te- rrorista haya pasado del secuestro a ata- car aviones en vuelo con proyectiles, y de otro tipo. Este fenómeno por el que las me- didas de defensa provocan la adapta- ción del modus operandi y modifican el comportamiento de los terroristas, no es algo nuevo. Por tanto, la evaluación de amenazas, vulnerabilidades y conse- cuencias, no ha de realizarse de manera aislada, y deberá tomar en considera- ción estas interacciones. La compleja naturaleza de las amena- zas de seguridad de la aviación y la evo- lución de éstas en paralelo con las me- didas de seguridad diseñadas para ha- cerlas frente hacen que el desarrollo de una proyección útil del riesgo futuro sea una tarea particularmente difícil. Los cambios significativos que se han ve- nido realizando con el tiempo sobre la seguridad de la aviación civil demues- tran que cuando uno se limita simple- mente a extrapolar las amenazas del pasado hacia el futuro la imagen que se obtiene puede resultar bastante en- gañosa. Al mismo tiempo, existe otro problema al centrarse sólo en las ame- nazas recientes, ya que hacerlo podría sesgar nuestra comprensión e incluso podría proporcionar a nuestros adversa- rios la oportunidad de manipular nues- tro comportamiento a su favor. Aprender del pasado Aunque en tiempos más recientes la atención se ha centrado sobre los in- tentos de cometer atentados a bordo de aeronaves, de hecho, las amenazas contra el sistema de transporte aéreo son mucho más diversas. A lo largo de la historia de la aviación, la motivación y complejidad de los ataques terroris- tas ofrecen un amplísimo espectro de variedad. Inclusive, mientras que el in- tento de derribar aviones constituye la amenaza actual más sobresaliente, lo cierto es que aún hoy se siguen produ- ciendo ataques que podrían conside- rarse reliquias del pasado. Por tanto, el punto de partida para evaluar los riesgos debe ser la com- prensión de las formas en que los ata- cantes podrían actuar contra la aviación para causar daño y perturbación, y qué tipo de consecuencias pueden producir las diferentes opciones de ataque: ▪ Contra los diferentes componentes del sistema: históricamente se han centrado más en los aviones que en los aeropuertos u otras infraestructu- ras aeronáuticas. ▪ Con propósitos muy diferentes: toma de rehenes para llamar la atención, secuestros para utilizar el avión como arma de destrucción, ataques con- tra infraestructuras para causar la in- terrupción de la actividad... Y más allá Félix Belinchón / Responsable de Proyectos de ICTS Hispania Evaluar riesgos en el ámbito de la seguridad de la aviación civil

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