Seguritecnia 402

26 SEGURITECNIA Noviembre 2013 La seguridad en los proyectos Internacionales la explotación de nuevas herramientas disponibles. A continuación se abordan los diferentes escenarios que sugieren cada una de las cuatro preguntas ante- riores. ¿Cómo pueden ser los ataques? Aunque el secuestro de aviones se ha reducido significativamente en los últi- mos años, sigue siendo parte del reper- torio táctico de los terroristas y como algo susceptible de innovación. Los su- cesos del 11/9 fueron una clara demos- tración de innovación sobre una estra- tegia que combina los ataques suicidas con vehículos y el secuestro de avio- nes. A menudo se afirma que los cam- bios realizados desde el 11/9 han he- cho que el apoderamiento de aviones de pasajeros sea mucho más impro- bable. Hoy por hoy, ello requeriría una operación más compleja y, muy proba- blemente, hacer frente a una multitud de pasajeros hostiles. Ante la dificul- tad de secuestrar un avión comercial, los expertos opinan que el empleo de aviones privados más pequeños po- dría considerarse una potencial alter- nativa, no como arma arrojadiza, sino como medio para arrojar explosivos o sustancias químicas en lugares densa- mente poblados. Una variedad de tácticas que tienen como objetivo los aeropuertos. Las in- formaciones recientes muestran un au- mento de los ataques producidos so- bre los aeropuertos. Se trata de opera- ciones realizadas en tierra, más simples y menos exigentes logísticamente que ciertos grupos con capacidades limi- tadas pueden encontrar relativamente más atractivas en comparación con los ataques sobre aeronaves. A pesar de que los ataques sobre los aeropuer- tos tienen una probabilidad más alta de producir un menor número de víctimas, se podría pensar en innovaciones razo- nables basadas en un mayor uso de ve- hículos bomba y ataques más directos en un esfuerzo por producir mayores bajas, combinado con agentes suicidas para asegurar el golpe sobre el objetivo. Existe potencial para innovar los ata- ques realizados dentro de los aviones. (2) aplicar procesos cualitativos para comparar y priorizar justificadamente esos escenarios. Teniendo en cuenta las amenazas fu- turas, el reto consiste en lo que podría llamarse “uso responsable de la ima- ginación” aportando ideas que explo- ran distintos escenarios, pero también identificando sistemáticamente aque- llos que resulten demasiado complejos para ser llevados a la práctica con éxito, y descartarlos. Con el fin de explorar futuras amena- zas de una forma estructurada, el pro- ceso deberá responder a cuatro cues- tiones básicas: 1. ¿Cómo se han llevado a cabo los ata- ques y cómo afectarían ciertas mejo- ras o alternativas sobre esas tácticas? 2. ¿Cuáles son los principales problemas a los que se han enfrentado los terro- ristas en el pasado para llevar a cabo sus ataques y qué cambios podrían ayudar a resolver esos problemas? 3. ¿Qué han dicho los terroristas que quieren hacer en el futuro, si es que esa información está disponible? 4. ¿Qué impacto tienen las nuevas tec- nologías sobre las opciones de los terroristas para atacar el sistema de transporte aéreo? Este enfoque se basa en comprender cómo las organizaciones consiguen in- novar; un proceso que consiste en com- binar el cambio progresivo de la situa- ción actual, con cambios radicales en las tecnologías y en los procesos, y con del terrorismo, hay casos de perso- nas que han llevado a cabo “ataques”, no con fines políticos o religiosos, sino para suicidarse, de una manera que ocasionó la pérdida del avión y la muerte de muchas otras personas. ▪ Variedad de armas y tácticas, desde las relativamente simples que se han empleado en algunas operaciones, tales como la colocación de artefac- tos explosivos o el lanzamiento a dis- tancia de granadas y morteros, hasta otras formas de ataque mucho más elaboradas con la participación simul- tanea de diferentes personas o co- mandos suicidas. ▪ Diferentes vectores de ataque: en sus operaciones, los perpetradores han utilizado diferentes enfoques para or- ganizar sus ataques. Solamente consi- derando los ataques que han tenido por objeto derribar un avión con un artefacto explosivo, los terroristas han intentado, a veces con éxito, intro- ducir tales artefactos, ya fueran pre- viamente ensamblados o por par- tes para su posterior ensamblaje una vez a bordo de los aviones, valién- dose para ello de diferentes caminos o vectores de ataque. Pensando en el futuro Para conseguir la imagen más amplia del riesgo, las características de las futu- ras amenazas terroristas contra la avia- ción habrán de definirse por medio de (1) un desarrollo razonable de posibles escenarios de amenaza en el futuro, y

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