Seguritecnia 402

28 SEGURITECNIA Noviembre 2013 La seguridad en los proyectos Internacionales materiales explosivos, el uso de otros medios de ataque (ej., sustancias incen- diarias), o individuos que con conoci- miento o sin él son utilizados para in- troducir armas o explosivos, a través de entradas menos protegidas, en el sis- tema de transporte aéreo. El otro problema con el que se han encontrado es la imprecisión de los ata- ques realizados a distancia (por ejem- plo, lanzamiento de cohetes) para al- canzar el blanco. Por ello, sería razo- nable pensar que en un intento por compensar esta desventaja, en su lu- gar se empleen baterías capaces de lan- zar multitud de proyectiles al mismo tiempo, u otro tipo de ataques suicidas en el que individuos penetran el perí- metro del aeropuerto para actuar direc- tamente contra los aviones. ¿Qué quieren hacer? Aunque la información sobre los pla- nes de las organizaciones terroristas generalmente circula por canales res- tringidos propios de los servicios de in- teligencia cuyas fuentes no son acce- sibles, la naturaleza de las amenazas actuales y el uso masivo de Internet, también por parte de los terroristas y otras organizaciones de su entorno, ocasionan que mucha información y datos se encuentren al descubierto, al alcance de cualquiera. Dada la relevancia de al-Qaeda en la amenaza terrorista global, se han dedi- cado importantes esfuerzos en supervi- sar e informar sobre el contenido de las discusiones que tienen lugar en foros de Internet relacionados con este mo- significativo para una amenaza que ac- tualmente se evalúa como de “baja pro- babilidad”. Los conflictos en Irak y Afga- nistán también han producido tácticas que podrían ser empleadas en ataques contra la aviación comercial, incluyendo el uso de baterías de cohetes y morte- ros, que se podrían utilizar para atacar aviones durante el despegue o el ate- rrizaje o dispositivos destinados a crear una nube de metralla en el aire al paso de aeronaves. Por último, los elementos de las infraestructuras aeroportuarias y de ayuda a la navegación aérea no han sido tanto objeto de ataques en el pa- sado, pero podrían resultar atractivos para quienes se contenten con pérdidas económicas que podrían ocasionar. Problemas a resolver Examinando las operaciones terroris- tas que se han llevado a cabo contra la aviación, encontramos dos proble- mas que los terroristas suelen afrontar. El primero viene dado por las medidas de seguridad principalmente orienta- das a la detección de armas, cuchillos y explosivos. Por ello, históricamente gran parte del enfoque ha consistido en el ocultamiento; pero otras tácticas po- drían incluir la adquisición de nuevos Las acciones que se producen dentro de las aeronaves continúan siendo atracti- vas para los terroristas por las mismas ra- zones que siempre lo han sido: el drama- tismo y la gravedad de las consecuen- cias. Aunque gran parte de la atención se ha centrado en la manera de ocul- tar artefactos explosivos para introdu- cirlos a través de los controles de segu- ridad de los pasajeros, la colocación de una bomba en un envío de carga aérea siempre ha estado presente en el esce- nario de las amenazas, si bien con me- nor relevancia. Pero en octubre de 2010, cuando se descubrieron artefactos ex- plosivos ocultos en diferentes envíos de carga aérea procedentes de Yemen, se demostró que la amenaza persiste. En este caso, aunque los terroristas centra- ron su capacidad de innovación en en- contrar la manera burlar las medidas de seguridad para introducir los explosivos, cabría esperar razonablemente que se produjeran nuevas adaptaciones, inclu- yendo el uso de métodos alternativos, para incapacitar las aeronaves en vuelo o dañar a los pasajeros o a la tripulación que viajan dentro. Otro tipo de operaciones que no ha- yan sido realizadas, o sólo rara vez, con- tra objetivos de la aviación. Gran parte del enfoque de la seguridad aérea se centra en el secuestro y los atentados con explosivos en aeronaves, pero hay otras tácticas que podrían ser (a veces son) utilizadas en los ataques. Por ejem- plo, aunque los ataques armados den- tro de los aeropuertos han sido sólo una pequeña parte de la amenaza glo- bal, sin embargo, el reciente aumento de operaciones de asalto a otro tipo de objetivos (por ejemplo, Bombay, 2008) podrían inspirar ataques similares en los aeropuertos. Incluso un solo puñado de esos ataques representaría un aumento Aunque la atención se ha centrado en los intentos de cometer atentados a bordo de aeronaves, las amenazas contra el transporte aéreo son mucho más diversas

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