Seguritecnia 402
29 SEGURITECNIA Noviembre 2013 vimiento. En estos sitios web, las amenazas para el trans- porte aéreo se hacen y van desde las operaciones más habituales del pasado, pasando por propuestas innova- doras, incluso fantasiosos escenarios de ataque. Asimismo, existen foros de discusión que se centran en las medidas de seguridad actuales, sus capacidades y cómo aprovechar las oportunidades que ofrecen las su- puestas desventajas que les atribuyen. El impacto de las nuevas tecnologías Las organizaciones terroristas han demostrado habi- lidad para aprovechar las oportunidades que ofrecen las evoluciones tecnológicas. Así, han sabido aprove- char cambios en aspectos tecnológicos de la socie- dad (por ejemplo, los terroristas usan Internet) y el em- pleo de nuevas tecnologías destructivas en sus ope- raciones. Ello causa preocupación por las amenazas contra los sistemas informáticos o sistemas de control de tráfico aéreo. Por otra parte, dado que la protección perimetral de las aeronaves y los aeropuertos son ele- mento clave (y obvio) de las medidas de seguridad, las nuevas tecnologías que ofrecen otras maneras de lle- var armas o artefactos hasta estos objetivos, podrían permitir otras opciones de ataque. Ejemplos de tales tecnologías incluyen el empleo de vehículos aéreos o de tierra, no tripulados, autónomos o guiados remota- mente, para penetrar sobrevolando, o de otro modo, en áreas protegidas. Conclusión Una visión equilibrada del futuro riesgo del terrorismo contra objetivos de la aviación requiere combinar lo que ya conocemos acerca del comportamiento de los te- rroristas y considerar razonablemente qué puede cam- biar en el futuro. Los cambios en la tecnología y el com- portamiento de los terroristas podrían hacer divergir las amenazas futuras de sus patrones históricos. Cual- quier intento de previsión debe hacerse con cautela, re- conociendo sus limitaciones. Dicho esto, un proceso es- tructurado que examine las distintas circunstancias que puedan causar cambios de comportamiento, permitirá explorar el futuro panorama de las amenazas con mu- cho más sentido común, más allá de la simple tormenta de ideas desestructurada acerca de lo que creemos que los terroristas podrían hacer en diferentes circunstancias. Sin embargo, mientras que cualquier escenario desarro- llado a partir de este enfoque podría ser posible, no to- das las formas posibles en que los terroristas podrían atacar objetivos de la aviación han de ser igualmente plausibles. En general, cuanto menor sea la cantidad de variables fuera del control del adversario que pueda afectar el éxito de su misión, menor dependencia tecno- lógica, etcétera, mayor debería ser la prioridad en la pla- nificación de las medidas de protección. S La seguridad en los proyectos Internacionales
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