Seguritecnia 402
30 SEGURITECNIA Noviembre 2013 La seguridad en los proyectos Internacionales L a coyuntura económica que se aborda en España desde hace más de cuatro años ha cam- biado el escenario en el que deben ac- tuar nuestras compañías. En este con- texto, la internacionalización se pre- senta como una de las opciones de viabilidad claves para hacer frente a un mercado local más estancado de lo deseado. Hay muchos países que ofrecen po- sibilidades de inversión para las em- presas españolas. Según el “Anuario 2011 Internacionalización de la em- presa española” (Círculo de empresa- rios. Wharton University of Pennsyl- vania) es Brasil, seguido de Estados Unidos, China e India, el país que pre- senta mayores oportunidades para la inversión. Sin embargo, el resto de países Iberoamericanos sigue consti- tuyendo un atractivo para las empre- sas españolas ya que son múlti- ples las relaciones, sinergias y lazos históricos que se mantie- nen con la región. 23 países y 500 millones de habi- tantes representan un mercado con mucho potencial. Una de las ventajas que facilita la inversión a las empresas españolas es, sin duda, el idioma. Pero más allá de este elemento, puede de- cirse que la apertura comercial de los países de la región Iberoamericana va en aumento, a pesar de algunas ex- cepciones, como es el caso de Argen- tina y Venezuela. En contra de lo que pueda pare- cer, no son únicamente las grandes empresas las que se aventuran en el proceso de internacionalización. Cada vez son más las pymes que optan por prestar sus servicios o producir sus bienes en otros países. El proceso de internacionalización pasa por varias etapas antes de llegar a su madurez que consistiría en el es- tablecimiento de filiales de produc- ción en el país de destino. Cada etapa tendrá implícita la mayor o menor ne- cesidad de desplazar trabajadores a los países de destino, según las nece- sidades del momento. El número de trabajadores expatriados ha aumen- tado un 30% en el último año, siendo Chile, Perú, México, Colombia y Brasil los países más demandados. En este contexto, la gestión de la se- guridad y salud de los trabajadores desplazados resulta uno de los aspec- tos clave que nuestras organizaciones deberán tener en cuenta durante todo el proceso. La falta de experiencias anteriores en procesos de expatria- ción, la urgencia del desplazamiento en otros casos y el desconocimiento del escenario de destino, puede pro- vocar que los aspectos preventivos no sean considerados con el nivel de de- talle deseable. Principales aspectos a tener en cuenta Ante el desplazamiento de trabaja- dores a un país extranjero, es impor- tante tener claro cómo abordar la ges- tión preventiva de la seguridad y sa- lud de los trabajadores desplazados. El técnico de prevención deberá hacer frente a ciertos aspectos clave durante todo el proceso: antes, durante y des- pués del desplazamiento. Los principa- les pueden resumirse en los siguientes: œ Legislación en el país de destino . Es quizás uno de los puntos más com- plejos de abordar. La legislación en materia de prevención aplicable a los trabajadores desplazados dependerá de la duración del desplazamiento, la nacionalidad de la empresa contra- tante y el país de destino. En el caso de trabajadores contratados por em- presas españolas para prestar sus servicios dentro de la Unión Eu- ropea, la Directiva 96/71 sobre el desplazamiento de trabaja- dores efectuado en el marco de una prestación de servicios esta- blece que las empresas deben garan- tizar que estos disfruten de las con- diciones de trabajo y empleo exis- tentes en el Estado miembro donde se efectúe el trabajo respecto a, en- tre otros, la salud, la seguridad y la hi- giene en el trabajo. En el caso de desplazamiento tem- poral efectuado por una empresa es- tablecida en España a un país no per- teneciente a la Unión Europea la ley Elena Castro del Río Auditora jefe y responsable del Área Internacional de Full Audit, S.A. Cómo abordar la gestión de la seguridad y salud de los trabajadores desplazados
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