Seguritecnia 402

40 SEGURITECNIA Noviembre 2013 La seguridad en los proyectos Internacionales U na de las preocupaciones de PROTECTURI siempre ha sido el traslado de los conocimien- tos adquiridos por todos sus socios du- rante los años que éstos han estado al frente de responsabilidades relaciona- das con la protección del patrimonio histórico. Efectivamente, nos encon- tramos en un sector donde no se pro- duce competencia entre los diferentes actores, ya que éstos deben estar inter- conectados en unas relaciones cordia- les que ayuden a lograr una comunidad firme y decidida a la mejora continua. Esto es así porque, como sabemos, el motor de todo museo son sus expo- siciones temporales. Éstas se confec- cionan en base a préstamos que se re- ciben de otros museos e instituciones del patrimonio histórico, producién- dose así un intercambio de obras que además se basa en la confianza mutua a la hora de proteger y conservar dicha obras en las mejores condiciones posi- bles. Es por ello que las mejoras, expe- riencias, nuevos métodos de desarro- llo y gestión y otros aspectos han de ser compartidos para la mejora de una comunidad interconectada, con el fin de lograr la supervivencia de todos los que la componen. PROTECTURI es un medio ideal como vehículo que traslade dichas experien- cias, ya que al ser una asociación for- mada por profesionales que acumu- lan una experiencia muy grande es capaz de valorar las posibles necesida- des y soluciones, así como validar és- tas desde el punto de vista no sólo de la seguridad, sino también de la con- servación de las obras de arte en todos sus aspectos. Debemos entender todo lo que eng- loba a una gestión eficaz de las institu- ciones de patrimonio histórico, con una visión global, atendiendo a las caracte- rísticas propias de cada entorno, y ser así el elemento de conexión entre dife- rentes sociedades que demandan ob- tener los beneficios que un adecuado desarrollo de las instituciones culturales provocan en las ciudades y los países. No sólo desde el aspecto económico, de creación de empleo de calidad, ima- gen etc., sino como vehículo para el lo- gro de mejores condiciones educativas para sus ciudadanos. Tenemos múltiples ejemplos por el mundo de países que han sabido entender esto y están haciendo una apuesta importante para incremen- tar las cuotas de turismo de calidad, que pasa necesariamente por ofrecer una adecuada oferta cultural. Sin em- bargo, nos encontramos también con lugares, países, que cuentan con unos recursos culturales muy importantes que no están siendo aprovechados adecuadamente para generar una in- Francisco de la Fuente / Vocal de relaciones internacionales de PROTECTURI PROTECTURI en un escenario cultural globalizado Fuente: Ministerio de Cultura. Presupuestos estatales para la cultura. Aportación al PIB de la cultura.

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