seguritecnia 403

La seguridad en los proyectos Internacionales SEGURITECNIA Diciembre 2013 111 una empresa llegando incluso a para- lizarla. Para que esto último no suceda está lo que se conoce como “continui- dad de negocio”. Es el procedimiento que “entra en juego cuando la seguridad no basta”, apuntó Pablo de Vera , socio fundador y miembro vocal de la Junta Directiva del Instituto de Continuidad de Negocio, Continuam. Este profesional explicó en que cosiste este concepto tan importante para las organizaciones. Según afirmó De Vera, desde el punto de vista del análisis de riesgos, la continuidad de negocio “trata de gestionar acontecimientos de baja probabilidad de ocurrencia y de muy alto impacto, para mantener la continui- dad de las organizaciones en un mínimo aceptable previamente establecido”. El ponente aclaró que este proceso no sólo se puede aplicar a las empresas; sin embargo, las normas y buenas prácticas que sobre la materia se desarrollan en un marco “prácticamente empresarial”. Continuam ha nacido con la intención de que esta disciplina se aplique tam- bién al ámbito de los países y de los sec- tores empresariales. Pretende convertirse en un “centro divulgador de la cultura de continuidad de negocio”. Esta entidad aporta su visión sobre este asunto, que empieza a ser regulado en el ámbito an- glosajón y que se está extendiendo a los países latinos, “aunque paradójicamente no a España”, lamentó De Vega. Igualmente indicó que Continuam posee una vocación internacional por- que “nada relevante es meramente lo- cal”. “Las crisis sistémicas ya no son sólo locales”, añadió. Desde esa pers- pectiva, la entidad quiere apoyar la internacionalización de la cultura de continuidad de negocio a través de acuerdos con instituciones “que tam- bién tienen una visión global”. Logística internacional Miguel Merino , director de Seguridad Corporativa de DHL Express para España y Portugal, abordó su ponencia desde la perspectiva de la importancia que tienen la logística y el transporte en los proce- sos de internacionalización de las empre- sas. Con su presencia en 220 países, DHL es un ejemplo de compañía global que adapta su gestión de la seguridad a los riesgos particulares de cada lugar. Merino afirmó que “la internacionaliza- ción no es un proceso sencillo”. Muestra de ello es un estudio que citó, que refleja que seis de cada diez pymes manifiesta haber tenido dificultades en su salida al exterior. Algunas de ellas, relacionadas con los procesos aduaneros, la falta de información e incluso los idiomas. El ponente advirtió que las compa- ñías con negocios en el extranjero de- ben conocer bien los riesgos a los que se enfrentan. “La preparación es la pieza esencial para la internacionalización; no podemos llevar a cabo servicios en el exterior si no conocemos el terreno que asunto. Su compañía cuenta con gran cantidad de trabajadores en diferentes latitudes del planeta a los que proteger. El departamento que dirige Hidalgo se encarga, entre otras funciones, de pro- porcionarles los medios necesarios para que en la distancia estén tan seguros como en casa. Ese trabajo comienza incluso antes de que los trabajadores se desplacen a otro país. La Dirección de Seguridad lleva a cabo diferentes acciones como informar a los empleados que se van a desplazar, formarles, concienciarles y hacer un seguimiento de su estado a lo largo de su estancia en el extranjero. Hidalgo añadió por otro lado que las compañías presentes en el exterior se enfrentan a multitud de riesgos que se caracterizan por ser “inmediatos, cam- biantes, de grandes dimensiones, ines- perados y con tácticas no convencio- nales”. Frente a ellos, los departamentos de Seguridad han de estar preparados y contar con el “factor sorpresa”. Entre las amenazas más frecuentes para los expatriados y viajeros frecuen- tes está, en primer lugar, los accidentes de tráfico. Pero hay otros casos también muy preocupantes, como los secues- tros exprés, robos, homicidios, desastres naturales, corrupción, problemas de do- cumentación, etcétera. El representante de Sener recomendó a las compañías contar con buenas fuentes de información. En ese sentido, sugirió establecer contactos con las au- toridades del país, así como con otros agentes de carácter local. Este experto apostó por dedicar un 90 por ciento a la prevención, un cinco por ciento a la seguridad reactiva y un cinco por ciento al factor suerte para gestionar la seguridad. Continuidad de negocio No obstante, ocurre en ocasiones que ni la mejor estrategia es suficiente para ha- cer frente a determinados riesgos. Los desastres naturales son un buen ejem- plo de ello; pero ni siquiera hay que ir tan lejos, una caída de los sistemas o un corte de las comunicaciones pueden te- ner un gran impacto en la actividad de Pedro Eugenio Sebastián Hidalgo, direc- tor de Seguridad de Sener. Pablo de Vera, socio fundador y miembro vocal de la Junta Directiva de Continuam.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz