seguritecnia 403
32 SEGURITECNIA Diciembre 2013 III Jornada de Seguridad Privada en Cataluña Tecnología y personas, una combinación con mucho futuro Los avances tecnológicos que se están produciendo en nuestro tiempo serán uno de los principales motores para salir de la crisis económica. Guillermo Sáez, director Comercial & Marketing de Prosegur, es un convencido de ello. Desde su punto de vista, la sociedad moderna se enfrenta a un “cambio de época” en el que los avances en el campo de tecnología están dado lugar a “nuevos modelos empresariales”. En ese sentido, apuntó que esos cambios están impulsados actualmente por los clientes, “que son quienes han recurrido a la innovación apremiados por las necesidades”. Para el director Comercial & Marketing de Prosegur, a pesar de las dificultades económicas, las empresas europeas deben promover la innovación. “Tenemos una oportunidad de innovar y cambiar el modelo de negocio”, subrayó. Advirtió, no obstante, que el desarrollo tecnológico tiene que ir ligado a los recursos humanos para proporcionar soluciones integrales. Sáez explicó que Prosegur ofrece “en una misma factura” servicios tecnológicos combinados con vigilancia móvil para conseguir una mayor eficiencia. Todo ello, contando con el soporte de su centro de control para apoyar las operaciones. “Nuestros clientes demandan soluciones cada vez más eficientes, que permitan maximizar su negocio y rentabilizar su inversión”, apuntó. Además hizo hincapié en la necesidad de mostrar cercanía al usuario: “nuestra metodología se basa en entender el negocio de nuestros clientes, estar próximos a ellos, identificar y evaluar riesgos, cuantificar el coste- beneficio de la inversión y elaborar un modelo con el objetivo de mejorar la seguridad”. Para finalizar, el representante de Prosegur insistió en la “enorme oportunidad” que tiene el sector de la Seguridad Privada de “integrar de verdad la tecnología con las personas y aprovechar el cambio tecnológico”. “Sólo así podremos dar valor a lo que tenemos, sólo así seremos eficaces colaboradores de la Seguridad Pública y sólo así seremos capaces de amortizar la inversión de nuestros clientes y situarnos en el siglo XXI”, concluyó. El control de accesos vive una constante revolución El mercado de control de accesos ofrece una gran variedad de soluciones para compañías de cualquier tamaño. Todas ellas las conoce muy bien el fundador y Chief Executive Officer (CEO) de Locken, Roland de la Chapelle, que explicó los diferentes tipos de sistemas que existen en la actualidad. Para el directivo, los sistemas de control de accesos son “un elemento clave en las políticas de seguridad”, que están viviendo una revolución gracias a progresos como “la miniaturización de los chip, la masificación del mundo IP y la mejora de la vida de las baterías”. Al sistema mecánico clásico (las cerraduras de siempre) se ha unido en los últimos años el de tipo cableado y los autónomos. Los cableados, explicó, precisan de conectividad a un servidor tanto de base de datos como de aplicación, sin embargo, cuestionó sus posibilidades: “¿Tenéis la capacidad de analizar en cada momento lo que está pasando en las instalaciones? Si la respuesta es no, hay un problema de ineficiencia”. Para solucionar esa carencia, con el tiempo se han desarrollado los sistemas autónomos, que también pueden ser de dos tipos. Por un lado aquellos en los que la energía y la inteligencia están localizadas en la cerradura, llamados lock centric, y por otro, los que tienen toda la tecnología en la llave, los conocidos como key centric. Esta última opción “permite aumentar el número de ubicaciones donde vamos a poner los controles de acceso” y soluciona el inconveniente que presentan los lock centric cuando se utilizan en centros muy amplios donde hay que dar muchas altas y bajas. Antes de despedirse, De la Chapelle anunció otra revolución en camino, que está promovida por la aparición de sistemas inalámbricos inteligentes, la apertura de los estándares, la convergencia de los sistemas o el desarrollo del Cloud Computing. “Tenéis que tener en cuenta que lo que había hace veinte años, ahora se ha complementado con muchas otras cosas que tienen otros beneficios”, indicó al público. Guillermo Sáez Director Comercial & Marketing de Prosegur Roland de la Chapelle Fundador y CEO de Locken
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz