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40 SEGURITECNIA Diciembre 2013 III Jornada de Seguridad Privada en Cataluña margen de que la ejecución se lleve a cabo a través de empresas prestadoras de servicios de seguridad. Polanco apuntó que la planificación de la seguridad en escenarios como el puerto de Tarragona debe abordarse de manera transversal. En esa línea, consi- deró que “es absolutamente necesario armonizar las actuaciones de todos los actores con un papel en este proceso, para asegurar la absoluta coordinación entre los responsables de todos los de- partamentos de la empresa, el apoyo de la Alta Dirección y la alineación de la seguridad con el negocio a quien sirve. Asimismo, es crucial la coordinación y apoyo mutuo entre Seguridad Pública y Seguridad Privada”. Como colofón, Polanco consideró que para conseguir el éxito de un pro- yecto de seguridad privada éste debe plantearse en base a los Principios del Arte de la Guerra: voluntad de vencer, acción de conjunto, libertad de acción, economía de fuerzas y sorpresa. Policía portuaria Polanco compartió ponencia con Joan Bergadá, intendente jefe de la Poli- cía Portuaria de Tarragona, quien defi- nió la naturaleza de la institución a la que pertenece. Bergadá lo denominó como “un Cuerpo híbrido” cuyas unas funciones “están a caballo de las pro- pias de un Cuerpo de policía y de las de un servicio de seguridad privada”. Por ello, señaló, “encontrar una defini- ción concreta de la Policía Portuaria es algo complicado”. El intendente jefe de la policía Por- tuaria de Tarragona puntualizó que el principal problema de este Cuerpo es que “no dispone de un marco nor- mativo que regule sus misiones de acuerdo a las funciones que actual- mente realiza, y otras que podría rea- lizar”. Según explicó, su cometido está recogido en un convenio laboral, en lugar de contar con una norma espe- cífica de referencia. “Esto, a la hora de dirigir un Cuerpo policial, supone un problema diario”, apuntó. Además de las funciones, esa norma serviría para abordar cuestiones bási- cas como la formación de los agentes o los requisitos para el acceso a la ins- titución. Al respecto, Bergadá consi- deró que “se debería unificar y regular el plan de formación de los miembros de este Cuerpo, con especial hincapié en los requisitos que debieran ser obli- gatorios para el acceso”. S E l puerto de Tarragona está inmerso en un proyecto de gran envergadura para incre- mentar su seguridad. Enrique Polanco, socio director de Global Technology 4E, desempeña un papel importante como asesor en la planificación de me- didas necesarias para mejorar la pro- tección de esta infraestructura esencial para la comunicación marítima de Ca- taluña. En la jornada explicó las premi- sas fundamentales que han servido de base para configurar el nuevo Plan de Seguridad en el puerto. En primer lugar, Polanco indicó que una infraestructura crítica como es el puerto de Tarragona “debe abordar su Plan de Seguridad de una forma abso- lutamente integral, como así se preco- niza, sin ninguna duda, en la normativa actual, y en especial en la Ley 8/2011 sobre medidas para la protección de las infraestructuras críticas”. Asimismo, este consultor interna- cional explicó que la responsabilidad de la seguridad en el puerto recae en la Presidencia de esta entidad, mien- tras que la gestión corresponde al De- partamento de Seguridad Integral. Se- gún manifestó, estas atribuciones no pueden compartirse con terceros, al Enrique Polanco, consultor interna- cional, junto a Joan Bergadá, inten- dente jefe de la Policía Portuaria de Tarragona, explicaron algunas de las claves de la seguridad en el Puerto de Tarragona, una infraestructura esen- cial de Cataluña que se ha convertido en un ejemplo de protección integral. Puerto de Tarragona, un ejemplo de seguridad integral Enrique Polanco / Consultor internacional, socio director de Global Technology 4E Joan Bergadá / Intendente jefe de la Policía Portuaria de Tarragona Enrique Polanco y Joan Bergadá.

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