seguritecnia 403
68 SEGURITECNIA Diciembre 2013 Artículo Técnico personas afectadas por las grabacio- nes u otras actuaciones de los UAV y, en particular, del derecho a un tratamiento de sus datos personales respetuoso con los principios y derechos que establece la normativa española y europea en esta materia. No obstante, la integración del uso generalizado de los drones en el sis- tema de garantías y derechos de nues- tras sociedades constituye un gran reto para la privacidad en el siglo XXI y, aun- En el apartado de profesionalidad, se asegura el cumplimiento de cualquier normativa que impacte en la utilización de UAV, así como la colaboración con cualquier autoridad en situaciones de emergencia, investigación de acciden- tes y relaciones con los medios. Final- mente, en el capítulo dedicado al res- peto, se asegura dicho respeto a todos los usuarios del espacio aéreo y a la pri- vacidad de las personas. Como se ve, un documento dema- siado parco y sintético que, aunque se pueda considerar como un paso ade- lante, en palabras de Jaikumar Vijayan, “… es muy general y consta de prome- sas genéricas de no operar UAV de ma- nera que se generen riesgos indebi- dos y de respetar la privacidad de los individuos. Los críticos han hecho no- tar que no hay nada en el documento que dé una explicación detallada so- bre cómo se va a hacer cumplir el có- digo y por quién”. Para concluir, hay que señalar que a lo largo de este trabajo se ha inten- tado poner de manifiesto la nueva rea- lidad que se avecina de la mano de la utilización masiva de vehículos aéreos no tripulados en los cielos de nuestras ciudades con finalidades muy diver- sas. Ello implica la necesidad de garan- tizar una utilización segura de los mis- mos, no solo desde el punto de vista de los riesgos para el resto de usuarios del espacio aéreo y de las personas y bie- nes que son sobrevolados por ellos sino también, y de forma muy importante, al objeto de articular las medidas com- pensatorias necesarias para salvaguar- dar los derechos fundamentales de las que siempre puede abordarse y enten- derse desde una perspectiva negativa para los derechos ciudadanos, me gus- taría finalizar este trabajo citando a M. Ryan Calo, Director for Privacy and Robo- tics del Center for Internet & Society, y a su análisis del revulsivo que puede su- poner el uso masivo de los UAV para la concienciación de los ciudadanos: “Aso- ciado con teatros bélicos, el uso gene- ralizado en los países occidentales de aviones no tripulados para funciones de vigilancia parece inevitable. Las le- yes de privacidad existentes no se inter- pondrán en su camino. Puede ser ten- tador concluir sobre esta base que los drones erosionarán todavía más nues- tra privacidad individual y colectiva. Sin embargo, podría ocurrir lo contrario. Los drones pueden ayudar a restable- cer nuestro modelo mental de lo que es una violación de la privacidad. Po- drían ser sólo la sacudida visceral que la sociedad necesita para arrastrar la legis- lación sobre privacidad al siglo XXI”. S Referencias [1] Privacy and drones: Unmanned Aerial Vehicles. Information and Privacy Commissioner, Ontario, Canada (2012). [2] Towards a European strategy for the development of civil applications of Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS). Comission Staff Working Paper (European Commission) (2012). [3] The drones as privacy catalyst. Calo, R. M. Stanford Law Review (2011). [4] Statement of the vulnerability of civil unmanned aerial vehicles and other systems to civil GPS spoofing (Submitted to the Subcommittee on Oversight, Investigations, and Management of the House Committee on Homeland Security). Humphreys, T. University of Texas (2012). [5] La captación de la imagen de lugares y personas como medio de investigación penal. Velasco Núñez, E. El Derecho (2011). [6] Rise of drones in UK airspace prompts civil liberties warning. Doward, J. The Observer (2012). [7] Congressional report warns drones could track faces, never leave sky y Lawmakers mull restrictions on domestic drones. Sasso, B. The Hill (2012). [8] Use of drones on the raise in Germany. Lichtenberg, A. Deutsche Welle (2012). [9] Privacy watchdog urges debate on aerial drones. Moses, A. The Sidney Morning Herald (2012). [10] Domestic drones: security and privacy game changer. Ms. Smith. NetworkWorld (2012). [11] Unmmaned Aircraft Systems. Measuring Progress and Addressing Potential Privacy Concerns Would Facilitate Integration into the National Airspace System. US Government Accountability Office (2012). [12] Unmmaned Aircraft Systems. Measuring Progress and Addressing Potential Privacy Concerns Would Facilitate Integration into the National Airspace System. US Government Accountability Office (2012). [13] Drone industry's Code of Conduct disappoints. Vijayan, J. Computerworld (2012). [14] Unmanned Aircraft System Operations Industry “Code of Conduct. Association for Unmanned Vehicle Systems International (AUVSI) (2012). [15] Matar a 11.200 kilómetros de distancia de nueve a dos. Bumiller, E. El País (2012). Notas Las reflexiones y opiniones contenidas en este trabajo son de la exclusiva res- ponsabilidad del autor y no corresponden ni reflejan las de ningún organismo o institución. * De acuerdo con las indicaciones del Information Commissioner del Reino Unido, para la ejecución de un PIA, antes de que los sistemas se implanten o modifi- quen, se debe, como mínimo, llevar a cabo una identificación de las cuestiones y riesgos que afectan a la protección de datos personales, valorar el impacto en los derechos de las personas -incluso desde una perspectiva más amplia que el mero cumplimiento de las obligaciones legales-, orientar el análisis a procesos más que a resultados y ser sistemático a la hora de analizar todos los tratamientos, flujos de datos, procesos y procedimientos.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz