seguritecnia 403

78 SEGURITECNIA Diciembre 2013 Artículo Técnico diendo escanear líquidos densos y vis- cosos como la miel, mermelada, jarabe, licores en crema, comida en puré para bebés y jarabes para la tos con un bajo índice de falsa alarma. El sistema Insight 100 de Cobalt Light Systems, por sus altas prestacio- nes, rapidez de análisis, precisión en los resultados y extraordinariamente baja tasa de falsas alarmas, ha sido el equipo seleccionado en la mayoría de los aeropuertos europeos, incluida la red de aeropuertos españoles. Como ejemplo, el sistema Insight 100 ha sido seleccionado como equipo de inspección de líquidos en los aeropuertos de Londres Heathrow y Gatwick , Glasgow, Aberdeen, Southampton, Edimburgo, Amsterdam Schiphol, Rotterdam La Haya, Eindho- ven, Maastricht, Paris Charles de Gau- lle y Paris Orly. En lo que se refiere a España, en próximas fechas se instalaran equi- pos Insight 100 en los principales ae- ropuertos de la red de Aena, incluidos Madrid, Barcelona, Málaga, Canarias o Baleares. S con una muy baja tasa de falsas alar- mas (<0,5%). La elevada especificidad de la espec- troscopia Raman que proporciona la SORS aumenta enormemente las pro- babilidades de detección y disminuye los índices de falsa alarma en recipien- tes no metálicos, sobrepasando los re- quisitos para el estándar más alto de la CEAC. Por ello, el equipo Insight 100 ha obtenido el máximo nivel de certifica- ción como equipo de inspección Tipo B Estándar 3, con una tasa de falsas alar- mas menor de 0,5 por ciento, la más baja de los equipos de su categoría. El Insight 100 ha sido diseñado para ser extremadamente fácil de usar con los mínimos requisitos de formación. El operador simplemente coloca la bo- tella en el sistema y cierra la puerta, el análisis comienza automáticamente. Además, el sistema proporciona resul- tados muy rápidos (menos de ocho se- gundos) y muy claros, pudiendo iden- tificar con precisión la amenaza en el caso de producirse una alarma. El sistema permite analizar fácil- mente cualquier tipo de líquido, pu- nocidos por su alta especificidad quí- mica; pero a menudo su aplicación está limitada a recipientes transparen- tes de plástico o vidrio. La tecnología SORS supera estas di- ficultades y genera una señal Raman limpia de los contenidos no conta- minados por la contribución del reci- piente. Esto permite analizar con total precisión LAG dentro de contenedores de plástico opacos o botellas de vidrio de colores oscuros, con tasas muy ba- jas de falsas alarmas. La SORS funciona realizando más de una medición Raman en un recipiente. En primer lugar, se realiza una medi- ción de “desplazamiento cero” con el detector colocado en el eje normal con respecto al punto láser en la bo- tella. En segundo lugar, se realizan una o más mediciones con el láser con un cierto deslazamiento respecto al punto inicial. En todas las mediciones, gene- ralmente habrá un fuerte componente de la señal originada por la superficie del recipiente y un componente más débil que corresponde al contenido del recipiente. A medida que el despla- zamiento aumenta, el componente de “superficie” se desvanece más rápida- mente que el componente del “conte- nido” y así es posible separar la señal en sus respectivos componentes. De este modo, sin conocer previamente la botella o su contenido, la SORS pro- porciona un espectro limpio del con- tenido sin interferencia del recipiente. Insight 100 Como aplicación de la tecnología SORS, la compañía Cobalt Light Sys- tems ha fabricado el sistema de de- tección de explosivos l íquidos deno- minado Insight 100. Se trata de una solución para su uso en los filtros de pasajeros en aeropuertos. El sistema emplea la tecnología SORS para ana- lizar, en menos de ocho segundos, LAG en contenedores cerrados, como son botellas de cristal o plástico, bo- tes, tubos u otros contenedores co- munes, transparentes, claros, oscuros, traslucidos y opacos. Su capacidad de detección es extremadamente alta, El sistema Insight 100 ha sido el equipo seleccionado en la mayoría de los aeropuertos europeos, incluida la red de aeropuertos españoles

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz