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84 SEGURITECNIA Diciembre 2013 Seguridad laboral “Nues tro mayor problema son los sobreesfuerzos y los movimien- tos repetitivos en la línea de produc- ción”, explica Gema Díaz , coordina- dora del Departamento de Preven- ción de Riesgos Laborales del Grupo Rodilla, quien a pesar de la crisis y las trabas que conlleva, ha centrado sus esfuerzos en una organización ade- cuada que sea satisfactoria para toda la empresa. “Hemos disminuido nues- tros índices de accidentabilidad no sólo por movimientos repetitivos sino también por cortes y golpes”. A ello hay que añadir que el cliente pide un producto más artesanal, lo que im- plica que la línea de producción sea “más manual”. Desde el Grupo Rodi- lla se realiza una intensa formación a los trabajadores “en procedimientos y normas desde que entra la materia prima hasta que se desarrolla y llega al final de la producción”. El problema surge porque en ocasiones los ope- rarios tienen perfiles formativos ba- jos. “Nuestro gran reto es hacerles en- tender porque con tanto tecnicismo se pierden, la formación por ello debe ser muy práctica, casi in situ , allí, con ellos, y debes explicarles muy bien los procedimientos seguros para que los lleven a cabo, haciendo un segui- miento total. Además intentamos que haya una presencia del técnico aunque contemos con una dispersión geográ- fica muy alta”. cia y la calidad de los sistemas” contri- buyen a la mejora continua. Navas so- licitó a la Administración “fortalecer la participación con los agentes so- ciales” a través de foros como el cele- brado por la revista FSL. Ricardo Serralta , gerente del Servi- cio de Prevención Mancomunado de Orangina Schweppes y vocal de PR- LInnovación, recordó que “desde la Administración local y regional se nos puede echar una mano muy impor- tante en el tema de la legislación y en la interpretación de ésta” ya que las empresas que cuentan con varias se- des en el territorio nacional “tenemos dificultades en la interpretación de dicha legislación porque es distinta en cada sitio, no sabes cómo actuar en cada uno de los centros”. Por otra parte, Ricardo Serralta denunció que el exceso de celo lleva incluso a pedir a los trabajadores de la empresa cer- tificados absurdos relacionados pre- tendidamente con la prevención para que, por ejemplo, un repartidor deje unos productos, de tal forma que si no lo posee, no puede acceder. “Hay que aplicar los criterios con lógica” aunque esta postura choca en ocasio- nes frontalmente con la depuración de responsabilidades, incluidas las de índole penal, que no toma en consi- deración dicha lógica en caso de que surja un problema, tal y como mani- festaron algunos de los participantes. el ADN de las empresas desde sus ini- cios, no así el de seguridad o preven- ción, que han tenido su evolución y que, a día de hoy, gozan de la misma consideración, siendo términos simi- lares. Para que la seguridad tuviese una mayor presencia dentro de la or- ganización “se ha potenciado su vi- sibilidad”, solicitando a la vez que la Administración sea también más visi- ble dentro de la compañía y pidiendo que el primer contacto con un ins- pector de trabajo no sea por un “ac- cidente” sino a través de una visita al director gerente del centro; eso cons- tituiría un apoyo y un respaldo deci- sivo por parte de la mencionada Ad- ministración. Ésta también debe ofre- cer soporte y ayuda para dimensionar adecuadamente la relevancia de los servicios de prevención dentro de las organizaciones, impulsando los recur- sos que se destinan a ellas como jus- tificación de la verdadera integración de la prevención de riesgos laborales. Lucía Navas , jefa de Sistemas de Gestión de calidad de Heineken Es- paña, manifestó que “para garanti- zar la seguridad del consumidor he- mos apostado por la educación y por la formación. La cultura preventiva nos ayudará a conseguir el éxito. Si el trabajador no asume esto como algo importante, si no ve su aportación al producto respecto al consumidor, no se consigue nada”. Asimismo, “la efica- Francisco Rueda C oordinador nacional de S eguridad de H eineken E spaña Lucía Navas J efa de S istemas de G estión de C alidad de H eineken E spaña “Para que la seguridad fuera más patente dentro de la organización le hemos damos más visibilidad a nuestras actuaciones” “Para garantizar la seguridad del consumidor hemos apostado por la educación y por la formación. La cultura preventiva nos ayudará a conseguir el éxito”

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