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126 SEGURITECNIA Marzo 2014 Artículo Técnico tionar y dar respuesta ante una situa- ción de emergencia. La emergencia siempre va a caracterizarse por tener un carácter súbito e indeseado. Y lo que resulta primordial es salvar las vi- das de las personas en riesgo y mini- mizar los daños que puedan repercutir tanto en la organización en sí como en la comunidadendonde seencuentra. Históricamente, en las organizacio- nes se ha trabajado en términos de se- guridad desde sus dos vertientes. Por un lado, desde el punto de vista de la integridad física y salud de las perso- nas (en inglés conocido por safety ), de- sarrollado en las empresas mediante la aplicacióndemedidas relacionadas por la prevención de riesgos laborales. Y, por otro, las medidas relacionadas con la otra parte de la seguridad, conocida como “seguridad física” (o s ecurity ) más relacionadas con la prevención de de- litos como ataques, sabotajes o robos. Ambos ámbitos de la seguridad pue- dendar lugar a lamaterializacióndede- terminados riesgos críticos o situacio- nes de emergencia que pueden com- prometer el futuro de la organización y su continuidad. De ahí, la importan- cia de gestionar las posibles emergen- cias a través de un análisis de los dife- rentes escenarios de riesgos teniendo en cuenta el ámbito global de la segu- ridad. Así como a través de una estruc- tura organizativa definida y adecuada en laque laque sedispongaunmando y control eficaz, una coordinación efec- tiva dentro y con otras organizaciones implicadas, así como un despliegue de medios y recursos necesarios en fun- ciónde lacriticidadde la situación. UNE-ISO 22320 Con el objetodedar una respuesta efi- caz ante un incidente nace la Norma UNE-ISO 22320:2013 Protección y Se- guridad de los Ciudadanos –Gestión de Emergencias–Requisitos para la res- puesta ante incidentes . Esta norma in- ternacional especifica los requisitosmí- nimos para una respuesta eficaz a los incidentes y proporciona los requisi- tos básicos para el mando y el control, la información operacional, la coordi- nación y la cooperación en el seno de una organización de respuesta a inci- dentes. Incluye también las estructu- ras y los procesos organizacionales de mando y de control, el apoyo a las de- cisiones, la trazabilidad, lagestiónde la información y la interoperabilidad. La Norma UNE-ISO 22320:2013, pu- blicada el pasado diciembre en su versión en español, contribuirá a que las organizaciones implicadas en la respuesta ante un incidente funcio- nen con una eficacia conjunta y de maneramás óptima. Esta norma internacional es apli- cable a cualquier organización (pri- vada, pública, gubernamental o sin ánimo de lucro) implicada en la pre- paración para, o en dar respuesta a, incidentes a nivel internacional, na- cional, regional o local, incluyendo a las organizaciones: a) responsables de, yqueparticipen en la prevención de incidentes y en pre- paraciones de resiliencia (capacidad de adaptación); b) que ofrecen guía y dirección en la respuesta a incidentes; L a planificación y actuación ante emergencias viene im- puesta, en muchas ocasiones, por legislación que obliga al empre- sario a gestionar determinados ries- gos específicos. Es el caso de la ges- tiónde los riesgos asociados a la segu- ridad y saludde los trabajadores tras la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, en la que las organizacio- nes deben tomar medidas en materia de primeros auxilios, lucha contra in- cendios y evacuaciónde los trabajado- res del centro de trabajo; o el Real De- creto 393/2007 sobre la Norma Básica de Autoprotección, que establece un catálogo de actividades que, debido a sus características, deben planificar y organizar su propia autoprotección y coordinarse con los organismos públi- cos deprotección. También cabe resaltar la prevención de accidentes graves para aquellas ac- tividades en las que intervengan sus- tancias peligrosas, de forma que se to- menmedidas de control de los riesgos inherentes al accidente y a la limitación de sus consecuencias, legislado a tra- vés de la Directiva europea SEVESO. O más recientemente la Ley 8/2011 so- bre Protección de Infraestructuras Crí- ticas, dirigida a la prevención y protec- ción de aquellos servicios básicos para la ciudadanía, como pueden ser el su- ministro eléctrico, de aguao las teleco- municaciones, entreotras. Son numerosos los desastres, catás- trofes e incidentes que han tenido un gran impacto en la sociedad en los úl- timos años, y han dejado entrever las deficiencias a la hora de planificar, ges- ¿Cómogestionar las emergencias ynomorir en el intento? LaNormaUNE-ISO22320, recientementepublicada, especifica los requisitosmínimos paraproporcionar una respuesta eficaz anteun incidente AgustínSánchez-ToledoLedesma GerentedeSeguridad ySalud en el Trabajo deAENOR LucíaOrtizArroyo Técnicode certificacióndeAENOR

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