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SEGURITECNIA Marzo 2014 127 Artículo Técnico c) que desarrollan reglamen- tos y planes para el mando y el control; d) que desarrollan planes de coordinación y cooperación multiorganizacional; e) que desarrollan sistemas de información y comunicación para dar respuesta a inciden- tes; f) que investigan en el ámbito de los factores de respuesta a incidentes; g) responsables de la comu- nicación e interacción con el público. UNE-ISO 22320 establece requisitos para la informaciónoperacional de res- puesta a incidentes donde se especi- fican los procesos, los sistemas de tra- bajo, la obtención y gestión de los da- tos, a fin de generar oportunamente la información relevante y exacta. Tam- bién apoya el proceso de mando y control, así como la coordinación y cooperación, internamente dentro de la organización y externamente con otras partes implicadas, y especifica los requisitos para la coordinación y coo- peraciónentre las organizaciones. Dichos requisitos sebasanen: ▪ Establecimiento del mando y el con- trol en las estructuras organizativas y procedimientos de toma de decisio- nes, apoyo a la decisión, la trazabili- dad y cómo gestionar la información y comunicación. Se deben establecer unos objetivos y metas para dar res- puesta aun incidente. ▪ Ayuda a asegurar que la información es operativa, oportuna y fiable esta- bleciendo procesos de planificación, recopilación, procesado, explotación y revisiónde la información. ▪ Asimismo, establece las bases para la coordinación y la cooperación , asegurando que todas las partes pertinentes actúan alineadas du- rante un desastre; es decir, no se producen problemas de comunica- ción y se aseguran del uso de recur- sos de manera combinada y eficaz. Establece comoparte esencial requi- sitos sobre la interoperabilidad entre las organizaciones involucradas para conseguir el éxito de respuesta ante incidentes. Las actividades principales para dar respuesta eficaz ante un incidente pa- san por diferentes etapas, como se muestra en la figura 1. En primer lugar, un momento previo en el que se de- ben evaluar y categorizar los riesgos, y en función de ello elaborar unos pla- nes y protocoles de actuación frente a cada escenario. A continuación, el mo- mento en el que se desata el suceso perturbador, que es detectado a través de la activación de las alarmas corres- pondientes que den paso a los proce- sos de mando y control, de informa- ción operacional, así como a la coordi- nación y cooperación con el objetivo de mitigar de inmediato los efectos negativos. Una vez transcurrido el in- cidente, el objetivo es trabajar en la re- cuperación y capacidadde laorganiza- ción para restablecer la normalidad de la actividad lo antes posible. Certificación La certificación de la gestión de emer- gencias según la Norma UNE-ISO 22320 tiene dos enfoques diferentes en función de la actividad de la orga- nización. En primer lugar, aquellas or- ganizaciones dedicadas profesional- mente a gestionar emergencias en su día a día, comoorganizaciones del ám- bito sanitario o de las fuerzas de segu- ridad y protección, ya sean públicas o privadas. Y, en segundo lugar, organi- zaciones responsables que estén com- prometidas con dar una respuesta de forma eficiente y eficaz ante emergen- cias que les puedan afectar, pensando en minimizar el impacto del incidente y asegurar su continuidad. En general, las organizaciones que implantan un Sistema de Gestión de Emergencias según la Norma UNE-ISO 22320 consiguen, sobre todo, desarro- llar ymejorar sus capacidades para dar respuesta ante cualquier tipo de emer- gencia, ya la dimensión de la misma vaya desde un incidente, una crisis, in- terrupciones de la actividad o un de- sastre. Se garantiza que la información operativa es veraz y fiable, ya que se establecen procesos de gestión de in- formación y datos, y se minimizan los malentendidos al establecer una base de coordinación y cooperación en- tre las partes implicadas, así como una gestión más eficiente de los recursos compartidos. En aquellas organizaciones en las que su actividad principal consiste en participar e intervenir en situaciones de emergencia, la certificación UNE- ISO 22320 aporta seguridad en el de- sarrollo de su actividad profesional, y reconoce el compromiso de dar una respuesta eficaz a través de los objeti- vos de respuesta planteados, así como una gestión más eficiente de sus me- dios y recursos. S Figura 1: Etapas paradar respuesta eficaz anteun incidente: antes, durante ydespués.

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