seguritecnia 406

28 SEGURITECNIA Marzo 2014 Protección del PatrimonioHistórico Nuestro museo dispone de un sis- tema integral de seguridad adaptado a su estructura y que ha ido evolucio- nando progresivamente, sobre todo desde la creación del Departamento de Seguridad. En mi anterior etapa como director del Museo Picasso de Barcelona tuve la satisfacciónde cono- cer estedepartamento y vivir igual que ahora el día a día de la seguridad en un museo. Fue precisamente durante mi etapa de director de este museo, en el año 2007, cuando tuvo lugar en sus instalaciones la primera reunión de trabajo de directores de seguridad de los principalesmuseos del estado. Esta reunión, sin duda, fue el embrión de la quemás tarde se convertiría en la Aso- ciación para la Protección del Patrimo- nioHistórico yCultural, PROTECTURI. Quisiera aprovechar la ocasión para felicitar a la asociación que aglutina a estos profesionales por el trabajo que realizan día a día en la seguridad de los museos y por trabajar a favor de algo tan necesario para nuestra socie- dad como es la protección del patri- moniohistórico. S U n museo es un espacio único, en el que la colección y el conocimiento científico deben estar al servicio del público. Trabajamos para que los visitantes del Museu Nacional d’Art de Catalunya sientan el museo como algo suyo, para que lo disfruten y puedan com- partir experiencias enriquecedoras. Y en esa experiencia de la visita la segu- ridad es un asunto importante. Es misión del responsable de Se- guridad de un museo que el público pueda disfrutar de las exposiciones sin que la seguridad de las obras de arte se vea vulnerada; y para esta mi- sión se necesitan recursos organizati- vos, técnicos y, sobre todo, humanos. El Museu Nacional d’Art de Cata- lunya disponede unDepartamentode Seguridad de gran profesionalidad, di- rigido por un responsable con una di- latada experiencia en la seguridad pú- blica y privada, cuya función es co- ordinar estratégicamente todos los servicios que son de su competencia. Esta función no la podría llevar a buen término sin una sensibilidad especial por el arte, sin conocer qué representa y qué es lo que se está protegiendo. El trabajo que realiza el equipo de segu- ridad del Museu Nacional d’Art de Ca- talunya es excelente, de una gran pro- fesionalidad, pues le guía la responsa- bilidad y el respeto hacia las obras de arte y también hacia los visitantes. La cultura es unbien colectivo, una nece- sidad que nos hace más libres, y para poder disfrutar de este bien y situarlo al alcance de todos, los responsables de los museos debemos dotar de los medios necesarios a los departamen- tos especializados. PepeSerraVillalba / Director delMuseuNacional d’Art deCatalunya Un espacioúnicoparadisfrutar con seguridad

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz