seguritecnia 406

SEGURITECNIA Marzo 2014 29 Protección del PatrimonioHistórico armonía relacionada con las responsa- bilidades y competencias profesiona- les– que posteriormente se encargarán de su funcionamiento. En el campo de la seguridad, se em- pezarápor el habitual análisis de los ries- gos y el establecimiento de lasmedidas y sistemas de seguridad. En relación con la seguridad física, los medios electróni- cos, la seguridad activa y pasiva, y en el ámbito de la protección de las personas y del patrimonio (protocolos de actua- ción en caso de robo, incendio, ataque o agresión, evacuación), durante la crea- cióndelmuseo sepuedegarantizar que en el futuro existirá una perfecta armo- níaentre la seguridady: ▪ El diseño arquitectónico yde las insta- laciones. No siempre resulta fácil, pues o bien se tratan de adaptar edificios existentes (no es nuestro caso) o de construir uno nuevo singular y repre- sentativo. ▪ La actividadmuseística . Objeto esen- cial y primero, considerandodesde las obras de arte a exponer y su distribu- ciónenel edificio, hastaprevisionesde espacios para exposiciones tempora- les. También hay que tener en cuenta las actividades paralelas de custodia, conservacióny transporte. ▪ Otrasactividades adesarrollar: salones para eventos, auditorios, aulas de for- mación, bibliotecas, tienda, cafetería... ▪ La organización y el funcionamiento futuro: horariosde las actividades, pro- cedimientos y protocolos de actua- ción habituales y ante situaciones es- peciales, usos de las diversas zonas del edificio, personal administrativo y de salas, visitantes, técnicos, aprovisiona- mientos, eventos, exposiciones, etc. El diseño del nuevomuseo, realizado según lo expuesto anteriormente, de- berá estar en consonancia con losme- dios económicos y humanos disponi- bles, tanto para su construcción, dota- ción y puesta enmarcha, como para el posterior sostenimientode laactividad. En este ilusionante y complejo pro- cesoque estamos llevando a cabo en la Universidad de Navarra, hemos contado con la colaboración y ayuda de excelen- tes profesionales ymejores personas, así comodeotrosmuseosque, enel campo de la seguridad, agrupa PROTECTURI, que también acoge iniciativas relaciona- das conel arte contemporáneo, como la de laUniversidaddeNavarra. Se prevé que el Museo Universi- dad de Navarra esté funcionando en enerode 2015. S L aUniversidaddeNavarra ha re- cibido diversos donativos, en- tre los que destacan el legado de JoséOrtiz-Echagüe y el deMaría Jo- sefa Huarte, lo que, junto a su vocación docente e investigadora, dio lugar a la puesta en marcha de diversas iniciati- vas, entre las que se encuentra el pro- yecto de construcción de unmuseo en sucampusdePamplona. El MuseoUniversidaddeNavarra será un edificio de unos 11.000metros cua- drados, con 12 salas expositivas que su- ponen casi 3.000 metros cuadrados y contará con un gran auditorio. El cen- tro aspira a ser un catalizador de los estudios de arte contemporáneo, po- niendo en diálogo diversas disciplinas. Supondrá un complemento de gran importancia en la docencia universita- ria, abiertoal públicoengeneral. A partir de las premisas anteriores , peculiares y diferentes para cadamu- seo , puede afirmarseque la creaciónde un nuevo museo es un proceso com- plejo y único que requiere un gran es- fuerzo, asumidocon ilusión. En el inicio del proceso de creación del museo se deberán definir y tener en cuentamúltiples factores: ubicaciónyen- torno, obras de arte, proyecto arquitectó- nico y de ingeniería de las instalaciones, servicios anejos, etc. Se tratadedefinir los parámetros que permitirán el correcto desarrollo del proyecto hasta tener en marcha la pinacoteca. Adicionalmente, se debe dar respuesta a necesidades deri- vadasde laevoluciónde laactividadmu- seística, siendo posible la adaptación a planteamientosy requisitos futuros. Una de las claves principales del pro- ceso consiste en conseguir una ade- cuada armonía entre los diferentes ele- mentos que componen el museo y las personas –por supuesto, me refiero a José IgnacioTerrésdeErcilla Director del ServiciodeOrden ySeguridadde laUniversidaddeNavarra-MuseoUniversidadde Navarra La creacióndeunmuseo

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz