seguritecnia 406

34 SEGURITECNIA Marzo 2014 Protección del PatrimonioHistórico ▪ Manipulación . En un archivo los usua- rios tocan y manipulan las “obras de arte”; es decir, los legajos, a diferencia de lameracontemplación. ▪ Lavigilancia . Hoyendía, en lamayoría de los archivos provinciales, y nodiga- mosde los eclesiásticosomunicipales, la vigilancia no se presta por perso- nal profesional especializado, se realiza por los propios empleados sin la sufi- cientecualificación. No obstante, tantomuseos como ar- chivos coinciden en la importancia de garantizar la seguridad de los bienes custodiados que conformanel patrimo- niocultural deuna sociedad. Destacamos los riesgos más comunes paraelpatrimoniodeunarchivohistórico: ▪ Incendio . Es lamayor alarma. Ha sido durante años el principal enemigo y la primera causa de destrucción de do- cumentos, dado que se custodia pa- pel (material combustible). Además del daño producido por el fuego, hay que tener presente el causadopor el humo y el agenteextintor, que en ocasiones puede ser superior. ▪ El robo . A diferencia de unmuseo, la mayoría de las veces el ladrón de ar- chivo es una figura erudita, que ac- túa en muchos casos en conniven- cia con un empleado del centro que tiene acceso directo a la documenta- ción (ejemplos recientes los tenemos a la vista). Además se une la dificultad de sudetección, que secomplicapor la cantidad de documentos depositados, dándose la circunstancia de que en muchos casos se descubre pasado un tiempo, o incluso nunca, amenos que el documento fueraexcepcional. ▪ El vandalismo . Ya sea por agresión con tintes políticos o de algún pertur- bado. Puede ser aún más peligroso que el robo, pues el objetivo es hacer el máximo destrozo posible en la do- cumentación, llegando incluso a ha- cerladesaparecerpara siempre. ▪ Catástrofes naturales . Principalmente las inundaciones. Tengamosencuenta que muchos archivos locales y ecle- siásticos están ubicados en sótanos o plantasbajas. ▪ Ataquesbiológicos . Hongos, bacterias o roedores. Para concluir, un aspecto que debe- mos considerar sobre la seguridad en estos centros culturales es el factor hu- mano. La vigilancia por personal espe- cializado es la base de la seguridad en los archivos. Los sistemas mecánicos y electrónicos pueden mejorarla, pero nunca reemplazarla. Por ello, es funda- mental disponer de personas cualifica- das y formadas en seguridaden archivos históricos, en especial los vigilantes. No estamos en un gran almacén o en una estaciónde ferrocarril. Nosencontramos en el gran salón donde la Historia alma- cena sumemoria. S S iempre que hablamos de pro- tección del patrimonio histórico artístico senos viene a la cabeza “elmuseo”, peroel archivohistórico tam- bién es una parte muy importante del tesoropatrimonial deunpaís. Los archivos históricos, como conjun- tos orgánicos de documentos al servi- ciode suutilizaciónpara la investigación, la cultura y la información, forman parte del patrimonio cultural de una comuni- dad. En los documentos allí conserva- dos está la huella escrita de los aconte- cimientos y hechos pasados de esa co- munidad. Undocumentohistóricoes un trozodenuestrapresencia, de loque fui- mos y loque somos, ypor tanto su valor es incalculablee irremplazable. España es uno de los países conma- yor riqueza documental. Investigadores de todo el mundo nos visitan para su- mergirse entre los legajos con la finali- dad de interpretar y reescribir la historia. Por ello nos incumbe a todos la protec- ción y preservación de este vasto patri- monio y que llegue en lasmejores con- dicionesa las futurasgeneraciones. Las pautas y medidas de seguridad quedebemos adoptar enunarchivohis- tórico difieren en varios aspectos a las de unmuseo, siendo la principal el con- tenido a preservar, la documentación. Desde la perspectiva de la protección patrimonial hay diferencias claras entre museos y archivos. Éstas son las princi- pales: ▪ Los objetos custodiados . Aunque hay museos con documentación y archi- vos con objetos artísticos no docu- mentales, el ‘quid’ del archivoes lado- cumentación. ▪ El público . Los usuarios de un archivo sonmenos y más específicos que en unmuseo. Son investigadores. AndrésGil Pineda / Administrador del ArchivoGeneral de Indias Singularidades sobre la seguridad en los archivoshistóricos

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz